San Salvador

Playas El Tunco, Sunzal y Las Tunas quedarán fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante vacaciones de Semana Santa

Foto de la conferencia cortesía de Comandos de Salvamento.

La fuente de socorro tendrá una reducción de un 50% de cobertura en las diferentes playas y turicentros del país durante las vacaciones de Semana Santa. 

Las playas El Tunco, Sunzal, Las Tunas, Barra de Santiago y Garita Palmera quedará fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Algunos de los turicentros en los que si va a tener presencia de esa fuente de socorro será en la Toma de Quezaltepeque, sostuvo Roberto Cruz , director ejecutivo de Comandos de Salvamento durante una conferencia de prensa ofrecida en el salón # 3 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en horas de la mañana del miércoles.

Y es que Comandos de Salvamento tuvo para este año un recorte presupuestario de $95,000 y debido a esa situación se tendrá una reducción en los puesto de socorro que sean instalados en todo El Salvador

"Siempre habíamos instalado 35 puestos de socorro en las principales calles y carretera que conducen a los turicentros y balnearios del país, pero este año sólo vamos a tener 15. Antes habíamos cubierto alrededor de 22 playas en Semana Santa, pero en este años sólo se van a cubrir 11", lamentó Cruz.

Es por eso, que la fuente de socorro tendrá una reducción de un 50% de cobertura en las diferentes playas y turicentros del país durante las vacaciones de Semana Santa. 

El director ejecutivo de Comandos de Salvamento recordó que en el 2018 se atendieron a 450 personas que fueron llevadas a un centro asistencial; de esas 190 fueron rescatadas en diferentes playas del país.

"De las 190 personas, 120 fueron rescates profundos, es decir personas que estuvieron a punto de morir ahogadas y el resto fueron rescates simples", detalló Roberto Cruz.

También dijo que en Semana Santa del año pasado, 11 personas murieron ahogadas y éstas fallecieron en las playas en donde no hubo presencia de socorristas de Comandos de Salvamento.

En vacaciones de Semana Santa, dicha fuente de socorro desplegará a más de 2,500 socorristas, van a tener un total de 65 salvavidas; además se instalarán 15 puestos de socorro y 11 de guardavidas.

Asimismo, 30 delegaciones en todo el país, apoyados con 44 ambulancias y 12 equipos de rescate estarán atentos para cualquier accidente o emergencia que requieran los turistas.

El subsidio asignado para Comandos de Salvamento en el presupuesto que se votó para 2017 fue de $395,000; pero al aprobar el plan de gastos de 2018 sufrió un recorte de $95,000 y sólo les asignaron $300,000, igual situación enfrenta este 2019.

En la conferencia de prensa también participaron el vocero de prensa de comandos, Carlos Fuentes y Gustavo Sánchez, encargado de Marketing de Big Agua del grupo AG, empresa patrocinadora de la hidratación de los socorristas durante Semana Santa.