• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Tras rumores

PNC califica como "leyendas urbanas" noticias falsas sobre raptos de niños en San Miguel, Santa Tecla y San Salvador

Un vocero de la institución señaló que ninguno de los casos difundidos en redes sociales son reales y llamó a la población a tener prudencia y verificar la veracidad de la información que en muchos casos es de otros países.

Rapto
Rapto
PNC califica como "leyendas urbanas" noticias falsas sobre raptos de niños en San Miguel, Santa Tecla y San Salvador

Voceros de la Policía Nacional Civil (PNC) denunciaron una serie de noticias falsas que se han difundido en redes sociales sobre supuestos raptos de menores de edad en zonas de Santa Tecla, San Miguel y San Salvador.

Según el subcomisinado Ever Manzano, la información que en la mayoría de casos la información que circula no es de casos que se hayan producido en el país. Además, explicó que solo uno de los hechos es cierto pero que la información estaba equivocada.

“Se reportó el caso de una niña de cinco años desaparecida en Santa Tecla, se verificó con la jefatura de La Libertad y con mucha claridad se explicó que era una joven de 15 años que había huido por maltrato”, aseguró Manzano.

El caso al que se refiere el vocero es el de la joven Celin, quien se había ido de su casa y su padre señaló que tenía sospechas que se había ido con un novio. La joven fue entregada por la Policía a la familia.

“Se le mete temor a la familia, y hay que medirse en lo que se comparte para no generar incertidumbre en la población”, recomendó el subcomisionado.

Leyendas urbanas

Manzano calificó como leyendas urbanas la información que se ha viralizado en Facebook sobre una pareja que roba niños, “eso anda circulando desde el año de 2014, hay que tener mucho cuidado porque estas personas no son de El Salvador”.

La inteligencia policial señaló que la pareja denunciada vive en Sinaloa, México, “en toda Centroamérica no tenemos lugares que se llamen Sinaola, hay que tener mucho cuidado”, insistió.

El último caso desmentido por el agente es el que se ha producido en San Miguel en el que se ha señalado que en colonias de la cabacera departamental se han registrado varias privaciones de libertad de menores de edad.

Incluso, familias alertadas por la situación han señalado que no van a enviar a sus hijos a clases, ya que se ha detallado que a la salida de clases es que se han dado la mayoría de raptos.

No obstante, el vocero policial remarcó que “el jefe policial de San Miguel ha explicado que es un montaje, es una foto con un texto falso que se ha colocado para difundir miedo en la población”.

“Se ha consultado con centros educativos, comunidades y no existe robo de niños y niñas en la ciudad de San Miguel”, remarcó Manzano.

Comentarios