• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:05

Sucesos - Tras denuncia de Fiscalía

PNC ordena investigar por qué el 911 no atendió las llamadas de emergencia el día que asesinaron a Graciela Ramírez

El subcomisionado de la PNC José Rigoberto García confirmó que se realizará una auditoría para determinar qué ocurrió en el caso y porqué no se presentó la Policía hasta varias horas de haber sucedido el asesinato.

Conferencia PNC
Foto: PNC
PNC ordena investigar por qué el 911 no atendió las llamadas de emergencia el día que asesinaron a Graciela Ramírez

La Policía Nacional Civil (PNC) ordenó una investigación al interior del sistema de emergencias 911 y la respuesta que este brinda a las emergencias, esto después de que se revelara que el 12 de febrero pasado se recibieron cuatro llamadas de testigos del asesinato de Graciela Ramírez mientras un hombre la apuñalaba, pero los agentes no llegaron.

La mujer murió tras recibir 56 puñaladas en diferentes partes del cuerpo por parte de su prometido, según las investigaciones.

El subcomisionado José Rigoberto García confirmó que se realizará una auditoría para determinar que ocurrió en el caso y porqué no se presentó la policía hasta varias horas después de haber sucedido el asesinato. 

En esa ocasión, los testigos del hecho llamaron en repetidas ocasiones para denunciar la agresión de la que era víctima Graciela, según confirmó esta semana el fiscal general, Douglas Meléndez; "la Policía no llegó nunca a pesar que, desde el momento de la primera llamada al instante de la muerte, paso más de media hora", dijo el funcionario.

En el caso de Graciela Ramírez, la Fiscalía General de la República informó que este día viernes,  a las dos de la tarde, se presentará el requerimiento contra el exprometido de la víctima, José Héctor Otero Turcios, que según las investigaciones del ministerio público, es el responsable del ataque. 

El 88% de llamadas al 911 son por "mal uso" del sistema de emergencia

El subcomisionado García dijo que hasta el mes de abril se han recibido un total de 1,667,787, de las cuales 1,468,125, lo que equivale al 88% de llamadas que son "mal uso" del sistema de emergencia. Solo 136,784, lo que equivale al 8%, son emergencias reales. 

Mientras que 34,726 llamadas, lo que equivale a un 2%, son para "orientación" y finalmente 28,212, es decir el 1.6% son llamadas "duplicadas". 

Comentarios