• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:01

Sucesos - Emergencia

Bombero: “No podemos decirle al que perdió su carro que se lo compraremos, pero nuestro trabajo puede hacer más llevadera la pérdida”

El Cuerpo de Bomberos fue una de las instituciones que se desplegaron en el territorio para atender la emergencia.
Bomberos 1
Bombero: “No podemos decirle al que perdió su carro que se lo compraremos, pero nuestro trabajo puede hacer más llevadera la pérdida”

La labor de los diferentes cuerpos de socorro, policías y soldados evacuando personas en colonias y comunidades de alto riesgo ha sido vital durante esta emergencia por lluvias evitando la pérdida de más vidas humanas.

Una de esas instituciones que se desplegaron en las labores de emergencia fue el Cuerpo de Bomberos, que tuvo que dividir a su personal entre las atenciones diarias y las labores de rescate en todo el país.

Marlon Chávez, miembro de la institución, relató algunas situaciones que vivieron como institución de socorro durante la última semana.

¿Cómo les ha tocado trabajar en esta emergencia?

Nuestro personal se refuerza, como una estrategia particular se dividen los grupos dentro de la misma estación. Por ejemplo, en Usulután, unos estaban haciendo evacuaciones mientras que otros dentro del servicio normal de atención. Unos compañeros estaban atendiendo un incendio en una estructura y otros estaban haciendo evacuaciones.

Imagino que hubo un incremento de las atenciones…

Sí, se ha incrementado. No tenemos datos todavía, pero sí se ha incrementado por la emergencia que se ha tenido, se ha logrado cubrir más porque tenemos un refuerzo de personal y en algunos lugares, estratégicamente, los jefes de las estaciones han dividido los grupos para las atenciones.

¿Cuál ha sido lo más duro que han vivido?

La labor del bombero, como la de otros socorristas, está llena de empatía, de humanismo; entonces, todo eso se refleja, se canaliza mediante el trabajo que los compañeros hacen. Le expongo un caso: por la gente que quedó soterrada en Santo Tomás, lastimosamente no se pudo hacer nada por la vida de ellos; sin embargo, nuestra misión es encontrarlos lo más rápido y entregarlos a la familia.

Con el tema de las evacuaciones, ver a personas que lo han perdido todo…

Ahora en San Miguel nosotros no podemos decirle a la gente perdió su refrigeradora, perdió su carro: “Se lo vamos a comprar”; no podemos, pero con nuestro trabajo podemos ayudarle a hacer más llevadera la pérdida.

Por el desborde de un río se inundaron unas casas, fuimos a ver y gracias a Dios no había ninguna persona afectada; sin embargo, ayudamos a la gente a evacuar sus pertenencias para salvar, entonces es de esa forma que uno —aparte de cubrir la emergencia— puede complementar y hacer más llevadero el problema de la gente.

¿Cuánto tiempo van a mantener las estrategias adoptadas?

Nosotros somos parte del Sistema de Protección Civil nos adecuamos a esas disposiciones, todo eso es mediante protocolo, cada alerta requiere las logísticas por instituciones. Cuando Protección Civil baje el nivel de alerta vamos a ir adaptando a lo que ellos determinen, nos acoplamos a lo que ellos dicen.

Bomberos

Comentarios