• Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 00:15

Sucesos - medida generó controversia

Podrían sancionar con $12,000 a alcaldía tecleña por difundir placas de vehículos donde parece se negocia sexo gay

La alcaldía difundió en su cuenta de Facebook tres imágenes exhibiendo placas de vehículos cuyos conductores, según la fuente edilicia, se encontraban “solicitando servicio sexuales a hombres”.

video vigilancia
Podrían sancionar con $12,000 a alcaldía tecleña por difundir placas de vehículos donde parece se negocia sexo gay

La alcaldía de Santa Tecla, dirigida por el arenero Roberto d’Aubuisson, podría ser sancionada bajo la Ley de Acceso a la Información Pública, hasta con 40 salarios mínimos, por haber revelado el pasado fin de semana información que afecta la vida privada de conductores de vehículos particulares.

“La Ley de Acceso a la Información Pública puede sancionar a la persona que difundió el material aun cuando le conste que se trata de un caso de prostitución, ya que ello (la prostitución), aunque no nos parezca, no es delito penal”, dijo el abogado Francisco Cortez, quien ya ha ganado otros casos similares.

La municipalidad estrenó hace unas semanas un sistema de video vigilancia para prevenir el delito en la ciudad y es común que publiquen continuamente los resultados que están obteniendo.

La cuenta de Facebook de la alcaldía difundió las imágenes y los números de placas de tres automotores cuyos ocupantes habrían solicitado servicios sexuales a hombres que presuntamente se prostituyen sobre la segunda avenida sur y segunda calle, en dicha ciudad.

Según el abogado, revelar las placas de un vehículo bajo las circunstancias en las que la hizo la alcaldía tecleña podría ser delito ya que lleva implícitos juicios de valor que afectan la imagen de personas que tienen derecho a llevar su vida sexual privada “como les parezca”, manifestó.

El especialista añadió que la multa en estos casos contempla desde 20 a 40 salarios mínimos y que está sostenida en la prohibición de revelar información privada. “No es indemnización hacia las personas dañadas, sino que es una sanción administrativa, a favor del Estado”, explicó, por lo que los afectados podrían recurrir a sus derechos y demandar aparte a las autoridades edilicias si se consideran agraviados.

Por otro lado, el abogado observó que en la acción se dieron a conocer los números de placas de 3 vehículos, lo cual no garantiza que estas correspondan a las personas que al momento de hacer las fotografías eran los ocupantes. “¿Y qué hay si los que iban en los carros solo estaban conversando con los sexoservidores?”, cuestionó.

De igual forma, agregó que “no se puede pedir que no haya travestis en una zona porque sería discriminación y todos somos libres a circular en el territorio nacional. Lo que hace Santa Tecla es una clara discriminación a este tipo de personas por sus preferencias sexuales”, consideró.

La medida generó controversia en redes sociales

Algunos tecleños apoyaron la divulgación de las imágenes y se mostraron a favor de la medida ya que, permitirá que la ciudad “viva más tranquila, sin prostitución”. “Santa Tecla es una ciudad con muchas colonias cercanas a la carretera. Es feo ver el desfile de prostitutas y travestis cuando uno se dirige a casa, más cuando se tienen hijos. Hay que limpiar la ciudad”, escribió una usuaria.

Otra persona que apoyó a d’Aubuisson publicó en tono moderado: “a las prostitutas y travestis no se les puede pedir que abandonen una calle, pues va contra su derecho de libre circulación. Pero sí pueden publicar las fotos y placas (de los autos) de sus clientes. Esta fue la manera en la que el alcalde de Vancouver B.C. limpió de prostitución una zona famosa por ese negocio. Sin violencia ni atropello, simplemente ejerciendo sus derechos. Excelente, alcalde de Santa Tecla, siga sus buenas obras”, exhortó.

Sin embargo, otros calificaron la medida como “excesiva”, o de “fanatismo político”. “Lo correcto es resolver eso en un juzgado, no en Facebook para humillar a las personas”, escribió otro usuario de la red social.

“Que yo sepa el trabajo sexual no es delito independiente de la orientación sexual de la persona que ejerce, igualmente pienso que cada quien es libre de hacer uso de esos servicios media vez la persona que los ofrece lo haga en plena libertad, me parece abusivo publicar las placas de los vehículos e incluso estas personas deberían demandar a la alcaldía porque en ningún momento están infringiendo la ley”, continuó el debate otro tecleño.

Por su parte la alcaldía escribió el pasado domingo por la noche en su cuenta “nuestro sistema de videovigilancia registró en esta madrugada sobre la 2ª Avenida Sur y 2ª calle a tres vehículos solicitando servicios sexuales a hombres”. Las placas de los vehículos identificados son…”, y agregó “#EscudoTecla ya es una realidad y seguiremos trabajando por hacer de Santa Tecla una ciudad más ordenada”. Seguido a este texto se publicaron fotografías con automovilistas presuntamente solicitando servicio sexual a hombres.

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó a la municipalidad colocar rótulos de advertencia para que peatones y automovilistas sepan cuándo están siendo grabados por el sistema de seguridad, aseguró el abogado Cortez.

La sentencia determinó que la información proveniente de las cámaras vigilantes debe ser utilizada únicamente para la persecución del delito, dijo, y que en caso contrario podría ser “violación a la privacidad”, enfatizó.

Comentarios