• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Lleva dos semanas prófugo

Hijo de Eugenio Calderón que está prófugo de la justicia no ha salido del país, dice la Policía

El sujeto ha sido condenado a siete años por violación sexual y en medio del juicio en su contra se dio a la fuga. Fue declarado rebelde y se ha girado orden de captura en su contra.

Paso migratorio, frontera
Hijo de Eugenio Calderón que está prófugo de la justicia no ha salido del país, dice la Policía

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó a El Salvador Times que no se tienen indicios de que Álvaro José Calderón Ríos, hijo del comentarista deportivo Eugenio Calderón, haya salido del país para huir de la justicia, luego de ser condenado a siete años de prisión por el delito de violación sexual y de haberse dado a la fuga.

“No tenemos indicios que haya salido del país y nosotros esperamos poder capturarlo aquí. No tenemos ningún indicio de que incluso haya sido por un punto ciego”, sentenció el funcionario.

Sin embargo, por el momento no lo han logrado ubicarlo, aunque aseguró que esperan encontrar su paradero pronto.

El Salvador Times dio a conocer en primicia que el hijo del presentador fue condenado el pasado 27 de abril a siete años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador y debido a que se dio a la fuga se declaró rebelde y se giró la orden de captura.

La Fiscalía y el Órgano Judicial se enfrentaron en este caso. Mientras la Fiscalía salió al paso de la publicación de este medio alegando que ellos habían pedido la detención provisional del imputado cuando se suspendió la primera jornada del juicio, el juez que ventiló el caso desmintió esa versión en una entrevista concedida a este medio y aseguró nunca pidieron la detención.

Por ser un delito grave, el sujeto debió haber guardado prisión a la espera del juicio. Sin embargo, a petición de la defensa el juez del Segundo de Instrucción le decretó las medidas sustitutivas, pero la Fiscalía nunca apeló.

Ahora la Policía tendrá la tarea de capturar al condenado y llevarlo ante los tribunales para cumplir su pena.

Tampoco hay capturas en caso “Chepe Diablo”

Cotto también confirmó que por ahora no hay capturas en el caso en el que se investiga a Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo”, a quien se le acusa junto a ocho personas más de lavado de dinero y a quien se vincula con el cártel de Texis.

En este caso, por ahora han sido capturados Salazar Umaña, además de Susana Noemi Salazar (hija), Sara Paz Martínez Bojórquez (exesposa), y Romelia Guerra Argueta (exesposa de Juan Umaña), quienes son los únicos detenidos por el caso.

Sin embargo, hay cinco prófugos, entre los que se destaca Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; Wilfredo Guerra Samayoa, hijo del edil y propietario de la empresa Gumarsal; José Adán Salazar Martínez hijo de Adán Salazar; Miriam Salazar Umaña, actual esposa de Adán Salazar, y Tránsito de Guerra.

El director de la policía aseguró que continúan trabajando en la búsqueda de estas cinco personas, pero que aún no se tienen resultados. “Yo creo que vamos a tener alguno pronto”, destacó.

Comentarios