• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Casos aislados

Policía insiste en que pandillas no están secuestrando

Tanto el director de la corporación policial como el ministro de Justicia y Seguridad niegan de que pandilleros estén utilizando el secuestro como una nueva forma para delinquir.

detenidos usulután
Pandilleros acusados de secuestro detenidos en Usulután.
Policía insiste en que pandillas no están secuestrando

Como un "hecho fuera de lo común" calificó el director de la Policia Nacional Civil (PNC), el secuestro de un pescador en Usulután  a manos de pandilleros. Descartando así que éstos grupo criminales estén cometiendo ésta clase de delitos para financiarse, ello a pesar de que la banda que cometió el delito fue desarticulada en el oriente del país y de que en los últimos años se han registrado varios casos; al menos dos de ellos ya fueron judicializados.

"Es el único caso fuera de lo común", dijo Cotto al ser cuestionado sobre los grupos de pandillas que estarían secuestrando personas para lucrarse. El funcionario dijo que los miembros del ala revolucionaria del barrio 18 que raptaron a un pescador tenían como finalidad asesinarlo, no exigir dinero por su liberación.

"Es un hecho fuera de lo común lo que tuvimos en Puerto El Triunfo, de hecho, el objetivo fundamental de estos sujetos no era el secuestro, creemos que es bastante probable que hayan afectado la situación (la vida) de la víctima. Realmente su objetivo era el homicidio y no es secuestro y es el único caso fuera de lo común", enfatizó el director policial. 

Cotto se refiere a un pescador que fue secuestrado por pandilleros el pasado 10 de enero cuando se encontraba a unos 15 kilómetros en altamar, en Usulután. Por el rescate de la víctima, su familia  pagó $5,000; a pesar de ello no fue liberada y se desconoce si continúa con vida.

Ocho miembros de la estructura criminal que cometieron el delito fueron detenidos en las últimas horas durante la operación "Tortuga", denominada así porque era es una de las pequeñas islas donde los delincuentes se refugiaban.

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres identificadas como Gilma Beatriz Hernández Reyes y Yessica Carolina Hernández Cornejo, quienes fueron detenidas junto a un menor de edad, luego de recoger el delito producto del secuestro en San Salvador. Ambos fueron acusadas ante los tribunales y enviadas a un penal mientras la fiscalía continúa con las investigaciones.

Secuestro de una joven en Ilopango

Hace dos semanas el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramirez Landaverde también negó que las pandillas estén cometiendo secuestros y calificó los hechos como “casos aislados” de privación de libertad. Esto al ser cuestionado sobre las investigaciones en torno al secuestro de una joven de 18 años en Ilopango, la cual continúa desaparecida.

En esa ocasión, Landaverde dijo que investigaban "con qué fin" habría sido privada de libertad la joven, por quien pandilleros exigieron $2,000 a su familia.

En ese momento, el funcionario además dijo que "no ha habido ningún caso en el cual se haya pedido entrega de dinero a cambio de la vida de ninguna persona", a pesar de que para esa fecha la familia del pescado de Usulután ya había pagado el rescate.

Ello también a pesar de que el mismo director policial reconoció que los pandilleros están "escalando" y cometiendo nuevos delitos que les generen mayores ingresos a su estructura criminal, durante la presentación de la banda que secuestro al pescador y que además se dedicada a robar y extorsionar en Usulután. "Una estructura criminal que ha asaltado en el mar a los lancheros, les ha robado su producto y sus motores, termina también teniendo una cantidad considerable de droga y cometiendo un secuestro. Entonces aquí es clave entender que la denuncia ciudadana es muy importe porque pareciere que robarse el producto obtenido del mar de un día de trabajo no tiene gran significado (económico para los pandilleros)", apuntó el director policial.

Comentarios