• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según director

Policía vigilante ante posible plan de pandilleros de “hacer su agosto” en las afueras de Consuma

El jefe policial señala que de momento no han tenido comportamientos fuera de lo normal en la zona de Cifco.

Consuma
Policía vigilante ante posible plan de pandilleros de “hacer su agosto” en las afueras de Consuma

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que la institución mantiene un dispositivo de seguridad en los alrededores del Centro internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se desarrolla la feria Consuma, esto luego que El Salvador Times revelara información sobre un plan de la pandilla 18 para "hacer su agosto" mediante el cobro de extorsión a vendedores ambulantes y daños a vehículos de los visitantes.

“Esa información es algo que ya habíamos escuchado pero que hasta el momento la inteligencia policial no ha confirmado”, expresó el jefe policial, quien remarcó que se mantiene el dispositivo de seguridad en los perímetros del recinto ferial.

Cotto recordó que anualmente previo a estas fechas “desarrollamos investigaciones en las zonas cercanas para verificar la identidad de las personas y ubicar a aquellas que tengan cuentas pendientes con la ley”.

El director envió un mensaje de tranquilidad a los visitantes y dijo que “afortunadamente no hemos detectado una línea que pueda ser una amenaza para el desarrollo de las actividades”.

En redes sociales circulan denuncias de hurto al interior de los vehículos, además habitantes de comunidades aledañas se han tomado las calles para cobrar hasta $5 por parqueo, esto sin tener autorización de la alcaldía o PNC, y con el agravante que si el usuario no cancela se expone a que dañen su vehículo. Por estas fechas además es común que los habitantes de la colonia San Benito y los comercios de la zona se quejen porque estas personas se "toman" las aceras para alquilarlas como espacios de parqueo.

Cotto dejó entrever que dicho comportamiento es el normal cuando se tienen actividades como las que se desarrollan actualmente.

La información recabada por un periodista y publicadas por este Diario señalan que desde la estructura de la 18 que opera en la comunidad Las Palmas hay un plan que pretende recolectar $25,000 que saldrá del cobro de extorsión a vendedores que se ubican en los alrededores de Cifco, además de una cuota que deben pagar los cuidadores de vehículos. Además, se conoció que la última noche de feria los delincuentes podrán delinquir a su antojo en las calles usadas como parqueo.

Comentarios