• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Sucesos - Según fiscal general

Policías, financiados por empresarios, estarían involucrados a grupo de exterminio de mareros

Meléndez anunció que se han girado órdenes de captura contra elementos del GRP, por el caso de ocho mareros muertos en La Libertad y dijo que estos grupos operan financiados por empresarios

abuso policial
Policías, financiados por empresarios, estarían involucrados a grupo de exterminio de mareros

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció una serie de capturas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que estarían involucrados a grupos de exterminios de mareros.

El jefe del Ministerio Público dijo que las investigaciones realizadas en diferentes casos señalan a miembros de la Corporación que participan en la muerte de delincuentes en operativos extrajudiciales.

De acuerdo a lo revelado por Meléndez al grupo de exterminio se le atribuyen 8 homicidios pero se les investiga por cerca de 40 casos en los que jefes policiales encubrían los atentados. Los crímenes eran cometidos en vehículo rentados, agregó.

En el caso de las investigaciones en la zona oriental del país, dichos grupos de exterminio estarían siendo financiados por empresarios y comerciantes, dijo. Otro de los casos que se señala es el conocido como el "caso San Blas" en el que mataron a ocho mareros.

En el caso de la finca ubicada en San José Villanueva se detalló de la participación de elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP), de los que se tiene bajo investigación a seis elementos policiales.

Hasta el momento cuatro de los miembros de este batallón han sido detenidos. El director de la PNC, Howard Cotto reconoció que varios de éstos se han presentado de manera voluntaria ante la Fiscalía.

"No podemos permitir que estructuras o grupos paralelos estén asesinando, es por eso que estamos actuando en estos casos", señaló Meléndez quien remarcó que la PNC y la FGR como instituciones son las encargadas de hacer justicia en el país.

"Vamos a tener mucha gente (a favor de) que es correcto que se elimine delincuentes, pero desde la Fiscalía no debemos permitir que nuestro país se convierta en el viejo oeste, la justicia debe de prevalecer", subrayó el fiscal quien asegura que personas que no son mareros pueden morir por este tipo de organizaciones.

"Ahora ya están haciendo encargos a estos grupos para que asesinen a personas que no son delincuentes", denunció Meléndez.

Cotto detalló que hasta el momento se han detenido a 10 de los involucrados en esta estructura y de los cuales cinco de ellos son miembros de la corporación.

La estructura denominada "auto defensa", opera desde 2015, manifestó Cotto.

Comentarios