• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:18

Sucesos - San Salvador

Gobierno del presidente Bukele reafirma compromiso con EE.UU. para eliminar a la pandilla MS-13 de El Salvador

Descartó acercamientos con delincuentes para bajar cifra de crímenes a cambio de privilegios.

 

Embajador Ronald Johnson y presidente Bukele Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia
Ronald Johnson y el presidente Bukele en una actividad en el hospital Rosales. Foto archivo tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gobierno del presidente Bukele reafirma compromiso con EE.UU. para eliminar a la pandilla MS-13 de El Salvador

El Gobierno salió al paso de los señalamientos de que algunos funcionarios se reunieron con pandilleros de la MS-13 para bajar los índices de asesinatos en el país y aclaró que no han tenido estos acercamientos y reafirmó su compromiso con Estados Unidos para eliminar a esta estructura delincuencial.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele nunca ha negociado con estructuras terroristas o que viven al margen de la ley, El Salvador y Estados Unidos tienen vigente un acuerdo para detener, desmantelar y eliminar de la sociedad salvadoreña a las pandillas, sobre todo a la MS-13”, dio a conocer el Ejecutivo por medio de un comunicado.

La posición oficial, según fue detallado, es de total respaldo a las estrategias que lleva a cabo el Departamento de Justicia norteamericano para frenar el accionar de la MS-13, cuyos puntos coinciden con el Plan Control Territorial que se implementa para combatir no solo a la Mara Salvatrucha, sino también al barrio 18.

En el caso de Estados Unidos la estrategia fue llamada Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV por siglas en inglés) la cual incluye, entre otros aspectos, la asignación de más fiscales.

“En su momento el fiscal –general de Estados Unidos, William Barr– agradeció a los investigadores de la Policía Nacional Civil y al Centro Antipandillas Transnacional por su apoyo para enfrentar las pandillas, además al fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, por el trabajo que el Gobierno de El Salvador realiza de forma coordinada para frenar y eliminar estas estructuras terroristas”, dio la Secretaría de Prensa de la Presidencia. 

El Ejecutivo reiteró: “Todo esto confirma que en El Salvador no hay ni una sola evidencia que confirme una supuesta negociación con estructuras terroristas, como lo plantean sectores políticos de oposición, por lo que el Gobierno del Presidente Bukele seguirá enfrentando con determinación la inseguridad y la criminalidad con el Plan Control Territorial que, incluso, ha puesto orden en los centros carcelarios de todo el país”.

Apoyo de Estados Unidos

Hace unos días el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, reiteró el apoyo de su país a las autoridades salvadoreñas para combatir las pandillas tras una reunión con el fiscal Melara.

“El fiscal general, Raúl Melara, y yo reiteramos que la cooperación que hemos mantenido con la FGR para combatir las pandillas y los delitos violentos es vital para mantener a los ciudadanos más seguros, tanto en El Salvador como en los Estados Unidos”, expresó el embajador.

“Estados Unidos y El Salvador seguimos trabajando sin descanso para que nuestros pueblos vivan con más seguridad. Esta semana nuestros esfuerzos conjuntos anti-pandillas han sacado de circulación a un temido criminal de la MS-13”, comunicó en ese momento.

Comentarios