• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Sucesos - Captura

Presunto feminicida detenido en Guatemala: “Andaba vacacionando, me fui para olvidar el dolor”

José Héctor Otero Turcios, quien según la Fiscalía era mantenido económicamente por su pareja, es el principal implicado por la muerte de Graciela Ramírez, quien recibió 56 puñaladas.

Graciela Otero Turcios
Presunto feminicida detenido en Guatemala: “Andaba vacacionando, me fui para olvidar el dolor”

José Héctor Otero Turcios, el sujeto implicado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el principal sospechoso de haber asesinado de 56 puñaladas a su pareja, Graciela Ramírez, se defendió de las acusaciones en su contra y afirmó que no había huido a Guatemala, país en donde fue detenido, sino que se había retirado “para olvidar el dolor”.

El crimen de Ramírez ocurrió el 12 de febrero pasado en la colonia Jardines de Zacamil, en Mejicanos.

De acuerdo a palabras brindadas a la prensa la mañana de este miércoles, el imputado explicó que buscó apoyo y refugio con familiares que residen en el país vecino, luego de haber enterrado el cuerpo de la mujer con las que se casaría el 15 de abril.

“Andaba vacacionando en Guatemala, me fui para olvidar el dolor”, comentó. “Me duele, pero no voy a romperme delante de todos”, agregó.

Un oficial de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil manifestó que Otero Turcios no tenía ninguna restricción para salir del país pero tenía notificación azul, es decir era "una persona de interés en una investigación". A medida avanzaron las indagaciones y se determinó que estaba en Guatemala, se coordinó con la Interpol de ese país, que fue la que dio con su paradero.

De acuerdo al oficial policial,  Graciela Eugenia Chavez Ramirez fue asesinada por Otero Turcios, con un objeto cortopunzante y el cadáver, que presentaba múltiples heridas en el cuerpo quedó en el jardín de la vivienda donde residía.

El mismo sujeto explicó que salió del país de manera legal: "Me fui a finales de marzo. (Al irse) podía ser sospechoso, pero como no me dijeron nada, ni la fiscal, ni la policía. A mí no me dijeron 'usted no puede salir, no puede hacer esto, no puede hacer aquello'".

Otero Turcios dijo que la boda con Ramírez se había suspendido debido a los diversos problemas que ella tenía constantemente con su anterior pareja, con quien había procreado una hija.

Además, señaló que él no pertenece a ningún grupo de pandillas, pero sí señaló al padre de la niña como delincuente: “Él es un pandillero de la MS, yo no. ¿Por qué no lo investigan a él?”, reprochó.

Por su parte el oficial manifestó que el crimen está tipificado como feminicidio y "es un crimen de odio contra la mujer".

Supuesto cómplice fue detenido en Ayutuxtepeque

Por otro lado, el hermano de crianza de Otero Turcios, Ángel de Jesús Henríquez Monge, de 19 años, también fue capturado como supuesto cómplice del femenicidio.

El joven fue detenido en su lugar de trabajo, ubicado en Ayutuxtepeque, en donde labora como cocinero.

Monge ayudó a su hermano de crianza a sacar el cadáver de Graciela Chávez y llevarlo hacia otro lugar.

El oficial de la DCI que brindó las declaraciones durante la presentación de los dos sujetos, manifestó que se cuenta con prueba técnica, policial, testimonial, documental y cientifica qur incriminan a Turcios en el asesinato y Henríquez como complice.

Comentarios