• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:32

Sucesos - Estructura dedicada al "narcomenudeo"

A prisión policías que recibieron entre $100 y $600 para ayudar a narcotraficantes

Los agentes policiales ayudaron a la estructura dedicaba al tráfico de drogas desde el lugar conocido como El Jagüey, La Unión, hacia San Salvador, donde era vendida en porciones. 

policias detenidos
Los agentes gozaban de medidas sustitutivas a la detención
A prisión policías que recibieron entre $100 y $600 para ayudar a narcotraficantes

Tres agentes policiales que recibieron entre $100 y $600 para ayudar judicialmente a un narcotraficante en 2012 fueron condenados a tres años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia “A”  de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los agentes policiales Carlos Arturo González, René Escobar Campos y Lorenzo López Ramos de ayudar a Jaime Carrillo, quien fue detenido en San Salvador con drogas. 

En esa ocasión, Alexis Pérez -un narcotráficante- se comunicó con González, a quien pagó $100 por ayudarlo a contactar a los agentes que habían participado en la detención de Carrillo. 

Estos eran los agentes Escobar Campos y López Ramos, los cuales aceptaron ayudar a los delincuentes a cambio de $600.

El trato consistía en que los agentes captores no asistirían a declarar contra Carrillo, a la vista pública en el tribunal Segundo de Sentencia, donde debían informar al juez sobre el procedimiento que habían realizado meses antes.

Los policías recibieron el monto acordado y cumplieron con su parte del trato. Gracias a que no se presentaron a declarar, el juez absolvió a Carrillo, según la FGR, que lo acusó por los delitos de cohecho propio.

"No sólo fue un instrumento para buscar el enlace sino que conocía y sabía de las actividades relativas a las drogas. De las llamadas teléfonicas deduzco un dolo", dijo el juez del caso al informar a González que pasará los próximos tres años en prisión, sin la suspensión a prisión. 

El juez ordenó que los agentes fueran detenidos inmediatamente, debido a que durante el proceso judicial gozaron de medidas sustitutivas a la detención.

Estructura dedicada al "narcomenudeo"

Los agentes policiales ayudaron a la estructura dedicaba al tráfico de drogas desde el lugar conocido como El Jagüey, en la Unión hacia San Salvador, donde era vendida en porciones. 

Las investigaciones contra la banda iniciaron en agosto de 2014, gracias a intervenciones teléfonicas de otro caso que era seguido de cerca en ese momento realizaba la FGR. 

Desde esa fecha hasta marzo de 2015, la policía les incautó seis kilos de cocaína proveniente de Nicaragua. Cada kilo de droga fue valorado en $25,000.

La Fiscalía identificó al cabecilla de la estructura como Hugo Alberto Sánchez Esquivel, quien fue condenado a 19 años de prisión. 

El juez especializado además condenó a Wilfredo Cañas González, Eliseo Portillo Benavides, Jaime Carrillo Estévez a 15 años de prisión; a Alexis Escobar Pérez a 18 años; mientras que a Guillermo Antonio Cruz Granados, Patricia Benavides Portillo, Inmar Antonio Hernández, José Avalos Hernández y Henry Celso Recinos a tres años de cárcel por actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas.
 

Comentarios