• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Exigían el 50% de anticipo

A través de Facebook estafaron con $18 mil 900 a cuatro personas con ofertas de venta carros

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, el cerebro de la operación era el esposo de la única capturada en este caso.

Jersey´s Finest Imports
Jersey´s Finest Imports
A través de Facebook estafaron con $18 mil 900 a cuatro personas con ofertas de venta carros

La ejecución era sencillamente cotidiana: compradores, que en Facebook, buscaban carros traídos de EE.UU. y quienes entregaban su dinero, como enganche al importador, para asegurarse el vehículo. 

Así y de acuerdo al requerimiento fiscal, sobre quien pesa la mayor participación es sobre Jimmy Zamuz, un hombre de tez blanca, de 36 años, que de acuerdo a sus perfiles públicos de Facebook frecuenta la ciudad de Newark en New Jersey, Estados Unidos. Zamuz está prófugo.

Su esposa, una modelo, no tuvo mejor suerte. Haber recibido en su cuenta bancaria 4,900 dólares de uno de los presuntos estafados fue suficiente para ligarla al caso. Ella permanecerá presa durante la etapa de instrucción.

Los esposos Zamuz ofrecían carros desde de una página de Facebook y demandaban, de acuerdo a cuatro denunciantes, al menos el 50% del valor de vehículo ofertado. Algunos, incautos fueron demasiado confiados y dieron el total. Las demandas de los cuatro ofendidos suman al menos $18,000.

Jimmy y su esposa Tara María, de 25 años; están ahora acusados de estafa agravada por el tribunal 7° de Paz de San Salvador quien conoció del caso el pasado 13 de febrero cuando se presentó el requerimiento formal contra la pareja. Dos días después, el juez decretó instrucción formal con detención provisional; para ambos. Jimmy había desaparecido.

Cómo operaban

Los cuatro ofendidos coinciden en que todos siguieron el mismo camino que las llevó a ser víctimas, aunque son denuncias individuales. Veían un post en la fanpague: Jersey´s Finest Imports, pactaban una cita, veían el catálogo de vehículos y daban una prima; pero no nunca recibían el vehículo.

El caso de mayor cuantía es el de una persona que dice haber pagado el total de una camioneta: $6,500 para no gastarse el dinero "en otras cosas".

En otro de los caso, la víctima se interesó en un vehículo valorado en $7,000 de los cuales los importadores recibieron $5,000 como anticipo, explicó.

A los ofendidos, les generaba confianza el hecho de obtener un documento emitido por Jimmy cuando se reunían en las cercanías del recinto fiscal del Rancho Navarra donde firmaban un documento que parecía ser una promesa de venta.

El caso sigue en curso, mientras las modelo sigue presa, Jimmy anda huyendo y la fanpage se dio de baja.

Otros dos casos

Víctima 3: el ofendido depositó en una cuenta de la señora de Zamuz $4,900 como anticipo de un vehículo Nissan Sentra 2010, valorado en $9,200, los importadores tampoco entregaron el automotor. 

Víctima 4: entregó $2,500 de anticipo por una camioneta marca Scion XB, año 1998, valorada en $4,200. En el contrato quedó establecido el monto pagado y que el auto sería entregado en un promedio de 5 semanas. El carro no fue entregado.

Aclaración

Comentarios