• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Sucesos - Caso Saca

Procesarán a Ana Ligia de Saca y a Antonio Lemus Simún en libertad

De acuerdo a las investigaciones, Ana Ligia Mixco Sol de Saca habría movido al menos un millón y medio de dólares a una cuenta bancaria en los últimos días.

Ana Ligia Mixo de Saca está siendo acusada por lavado de dinero.
Ana Ligia Mixo de Saca está siendo acusada por lavado de dinero.
Procesarán a Ana Ligia de Saca y a Antonio Lemus Simún en libertad

Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca ya figura oficialmente como implicada en el proceso penal que se sigue en contra de su marido que está detenido en el sector 9 del Penal La Esperanza en Mariona acusado de corrupción.

Esta misma semana, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, habría anunciado que una cuenta bancaria a nombre de Ana Ligia de Saca tenía hasta “hace unas semanas”  $1.5 millones y advirtió a la ex primera dama y a Saca de que “entre más estén moviendo ese dinero, más problemas legales van a tener”. 

Las autoridades fiscales no explicaron si la cuenta a la que se refería es la misma cuenta que hace un par de meses dijo que existía en Dubái.

Junto a ella aparece el famoso publicista Antonio Lemus Simún, también han sido incluidos como parte de los imputados en el caso Saca. Sin embargo, estos seguirán el proceso en libertad, confirmó a El Salvador TIMES el vocero de la Fiscalía General de la República (FGR).

Voceros de la FGR explicaron que en el caso de Ligia de Saca se ha tomado en cuenta que: "tiene arraigo comprobado y problemas de salud”, por lo que se presume que, a cambio de una cuantiosa fianza económica, tendrá la oportunidad de ser procesada con medidas sustitutivas; mientras que en el caso de Lemus Simún, se ha considerado que él es un octogenario.

El Ministerio Público presentó ayer la acusación, ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, contra la red que supuestamente lavó dinero público para el expresidente de la República Elías Antonio Saca, y entre los acusados incluyó a la esposa del exmandatario quien fue imputada por lavado de dinero y activos.

La Fiscalía no solicitó la detención de la exprimera dama de la República, sino que pidió que sea procesada en libertad a cambio de una fianza. No obstante, será hasta la audiencia inicial que iniciará este lunes que el juez establecerá el monto.

En el requerimiento también se incluyó al empresario de la publicidad Antonio Lemus Simún, para quienes también piden medidas sustitutivas a la prisión. Por lo que también en la misma audiencia se establecerá el monto.

Con estos dos involucrados, se suman 16 nuevos implicados que ha presentado la FGR. Según las investigaciones estas personas, en su mayoría miembros de agencias de publicidad y de un bufete de abogados, presuntamente habrían ayudado al exmandatario a blanquear al menos $22 millones a través de agencias de publicidad y un grupo radial.

Las investigaciones señalan que este dinero es parte de los $246 millones que habrían sido desviados por la última administración de ARENA en el Ejecutivo.

Comentarios