• Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 15:00

Sucesos - REFUERZAN SEGURIDAD

Raptan y agreden sexualmente a una estudiante de la Universidad de El Salvador cuando se dirigía a sus clases

En la zona en la que ocurrió el hecho, es un lugar con poca presencia peatonal, excepto en horas del mediodía cuando los estudiantes del colegio Ricaldone salen de sus clases y se dirigen hacia sus hogares.

Raptan y agreden sexualmente a una estudiante de la Universidad de El Salvador cuando se dirigía a sus clases

Una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) fue agredida sexualmente por sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo este pasado lunes en las cercanías del colegio Ricaldone.

“Según el testimonio de ella (la victima) fue secuestrada y ultrajada física y sexualmente”, relató el vicerrector administrativo y coordinador de la Comisión de Seguridad Universitaria, Nelson Granados.

La joven fue privada de libertad cuando se dirigía al campus universitario, en ese momento un grupo de sujetos a bordo de un vehículo la llevaron con rumbo desconocido.

En la zona en la que ocurrió el hecho es un lugar con poca presencia peatonal, excepto en horas del mediodía cuando los estudiantes del colegio salen de sus clases y se dirigen hacia sus hogares.

Fuentes oficiales aseguraron que la joven, posteriormente, fue liberada por los mismos sujetos en una de las entradas de la UES, donde la dejaron tras sacarla del vehículo. Fuentes cercanas al caso dijeron que al parecer ella llegó a sus clases llorando, tras la agresión.

El vicerrector aseguró que desde ese momento se activó el sistema de protocolo que se sigue en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), incluso señaló que el caso ya se encuentra en la Fiscalía.

De manera extraoficial se conoció que la víctima es estudiante de la carrera de educación física, pero las autoridades universitarias solamente aseguraron  que ella  pertenece a la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El Salvador Times confirmó que la estudiante fue atendida en Bienestar Universitario, una instancia en la que los estudiantes reciben atención médica primaria. Sin embargo, la fuente no detalló que clase de atención recibió la joven estudiante, pues ella pidió a las autoridades que el caso se manejara con reserva. 

Este no es el primer hecho de este tipo dentro de la UES, ya que también las autoridades han conocido sobre denuncias de acoso y asaltos a mano armada en la zona, pero aseguran que no existen denuncias formales sobre esto hechos que fueron conocidos por las autoridades a través de redes sociales.

“Nosotros nos quedamos con esa información, pero eso significa que si alguien se atrevió a decirlo es porque algo sucedió”, dijo Granados a El Salvador Times.

Tras lo que circulaba en redes sociales, los padres de familia comenzaron a comunicarse con los funcionarios universitarios manifestando su preocupación por que algunos de sus hijos salían noche de sus clases.

Medidas de seguridad para evitar estos casos

Una de las medidas adoptadas por la Comisión de Seguridad Universitaria es la solicitud a la PNC para que realicen patrullajes motorizados en la periferia de la UES, incluso este próximo miércoles 10 de abril se inaugurará un puesto policial en las cercanías del Polideportivo.

Además, se pretende aumentar entre 20 y 25 elementos más para reforzar la seguridad a los estudiantes dentro de las instalaciones del alma mater, de hecho facultades como Ingeniería, Multidisciplinaria Paracentral y Ciencias Agronómicas (en la Estación Experimental) cuentan desde hace cinco años con seguridad privada.

Otra de las iniciativas es el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, implementando cámaras de seguridad en puntos estratégicos dentro de la UES, así como la ubicación de botones de pánico que puedan ser presionados en momentos de emergencias.

De acuerdo a declaraciones de Granados, el principal obstáculo para implementar estas y otras acciones es el tema presupuestario, pero confía que en un periodo entre tres y seis meses el 80% de las acciones buscadas estén siendo implementadas.  

Comentarios