• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:54

Sucesos - Por cuatro meses

Raúl Mijango y el pandillero "Chivo Centrales" permanecerán en prisión mientras son procesados por extorsión

Raúl Mijango y el pandillero "Chivo Centrales" permanecerán en prisión mientras son procesados por extorsión

El principal mediador de la Tregua, Mario Alberto Mejía, mejor conocido como Raúl Mijango, junto a un pandillero fueron detenidos provisionalmente, mientras dura la etapa de instrucción del proceso judicial que llevan en su contra por extorsión.

La audiencia de imposición de medidas que se instaló este viernes se ejecutó en aproximadamente una hora, tiempo suficiente para que el titular del Juzgado Especializado de Instrucción B determinará un plazo de 4 meses para la ejecución de esa fase.

Según la Fiscalía, los indiciados extorsionaban a una empresa de granos básicos hasta por $15,000 mensuales para dejarlos operar, pero que con la intervención de Mijango se reguló a $6,000.

El otro acusado en este proceso es Rubén Antonio Rosa Lovo, alias "El Chivo de la Centrales" quien es un cabecilla a nivel nacional de la Mara Salvatrucha con quien Mijango coordinó varios hechos.

Ninguno de los imputados fue llevado a los tribunales, en el caso de Mijango debido a que se encuentra hospitalizado por diversos padecimientos.

"El se encuentra en el mismo estado delicado que estaba cuando fue llevado al hospital y sigue en la máxima urgencia", según su abogado defensor Mario Ernesto Ramírez.

En el caso del pandillero se desconce las razones de su ausencia, pero con la salvedad que éste si fue presentado en la acusación.

En total, se habla de 29 casos de extorsión en los que estarían involucrados los dos procesados y otros 17 pandilleros más que se presentarán a la audiencia de imposición de medidas hasta el próximo martes.

La investigación de la Fiscalía incluye la operación del grupo desde el año 2010 desde, ando se estima cobraron cerca de $500 mil en extorsiones.

Una de las principales pruebas con las que cuenta la Fiscalía es el hallazgo de abundante producto de granos básicos en la vivienda de la esposa de Rosa la cual provenía de las extorsiones.

Así  mismo se cuenta con la declaración de la mujer en la que indica que los productos se vendían en la casa de Mijango con la colaboración de Rosa.
"Tenemos facturas emitidas por la víctima en las que se especifíca el mismo producto que fue encontrado en el allanamiento", explicó la fiscal del caso.

A partir de este día la fiscalía tendrá la oportunidad de buscar más pruebas para robustecer el caso.

Comentarios