• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Relacionado con el caso Tregua

Raúl Mijango pedía facturas para encubrir extorsión a empresa de granos básicos

La Fiscalía General de la República reveló que el mediador de la tregua se presentó ante la empresa víctima a imponerle un pago de renta en productos de consumo diario.

FGR caso tregua
Raúl Mijango pedía facturas para encubrir extorsión a empresa de granos básicos

Jefes fiscales informaron esta mañana que, dentro del marco de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango en complicidad con dirigentes de pandillas extorsionó con tres modalidades diferentes a una empresa de granos básicos.

La primera modalidad era el pago en efectivo: 15 mil dólares; después una modalidad mixta, 6 mil dólares en efectivo y el resto en especies y finalmente, el pago por medio de cheques.

Según la Fiscalía, Mijango se presentó ante la empresa para indicarles que en vez de pagar con billetes, pasarían a un pago parcial con productos a granel, aunque siempre hubo un pago en efectivo de al menos 6 mil dólares en efectivo.

Aunque los fiscales no lo detallaron, se presume que los granos eran frijol, arroz y probablemente maíz y que Mijango pedía a la empresa que le dieran facturas bajo el concepto de "pago de renta", dijeron los investigadores fiscales.

De acuerdo a la Fiscalía, los productos que la empresa daba en pago servirían para que los delincuentes montara una "empresa" donde contratarían a los mismos mareros o familiares de estos.

La Fiscalía aseguró que Mijango controlaba la operación de distribución de los granos básicos entre los mareros desde la oficina que el Organismo de Inteligencia del Estado le patrocinaba en la colonia Escalón, en las cercanías del hotel Novo.

Luego, en un tercer momento; Mijango siempre actuando con los pandilleros, obligó a la empresa a pagar en cheques emitidos a diferentes mareros.

La FGR detalló que la extorsión comenzó en 2010, cuando los pandilleros exigían entre $75 y $175 diarios a escala nacional a la empresa afectada, reportando una afectación de al menos 15 mil dólares mensuales.

Desde 2013 y hasta 2014, los mareros obtuvieron mensualmente productos alimenticios y $6 mil en efectivo por un monto en 108 mil dólares; mientras que la empresa denunció que en cheques pagaron al menos 228 mil dólares.

Comentarios