• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:54

Sucesos - A 30 años del sismo de 1986

Realizan simulacro de terremoto en instituciones de gobierno y escuelas

[FOTOS] Más de 500 instituciones públicas participaron en la actividad, que también se llevó a cabo en otras dependencias del Estado.

Cuam4RuVMAAOXjo
Realizan simulacro de terremoto en instituciones de gobierno y escuelas

Autoridades de Protección Civil efectuaron este lunes un simulacro de tsunami y de terremoto para preparar a la población para un desastre natural, a 30 años de un sismo que sembró muerte y destrucción en la capital y alrededores.

El simulacro involucró a unas 155,000 personas de 500 instituciones públicas y privadas y se desarrolló en escuelas, hospitales, edificios públicos y privados tanto en la capital como en el interior, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

"El interés es fortalecer entre la ciudadanía la cultura de prevención y de atención de emergencias ante desastres naturales", señaló Meléndez.

Miembros de cuerpos de socorro como la Cruz Roja o Comandos de Salvamento simularon el traslado de personas afectadas hacia hospitales, mientras en las escuelas los estudiantes guiados por sus maestros evacuaron los edificios hacia zonas de seguridad.

En otras sedes gubernamentales en San Salvador, un equipo especializado de rescate del Cuerpo de Bomberos ensayó la ubicación y rescate de víctimas atrapadas entre escombros.

"En estos simulacros es importante medir nuestra capacidad de respuesta, pues de ello depende que se tenga menos víctimas", señaló el ministro de Gobernación, Aristides Valencia.

En la costa salvadoreña, soldados de la marina junto a policías, personal de alcaldías y protección civil atendieron a supuestas víctimas de un tsunami.

El simulacro coincidió con el 30 aniversario de un terremoto que el 10 de octubre de 1986 dejó 1,500 muertos, unos 10,000 heridos, 60,000 casas destruidas o seriamente dañadas.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ese terremoto dejó daños por 1,346 millones de dólares.

Como parte de la actividad, observadores de otros países verificarán la capacidad del país para enfrentarse ante un evento de esa naturaleza.

En la Asamblea Legislativa 

Los empleados de la Asamblea Legislativa suspendieron las labores para unirse a la actividad.

Durante un aproximado de ocho minutos los empleados desalojaron sus oficinas. El personal tuvo dos puntos de reunión: uno frente al Palacio Legislativo y otro frente al sitio conocido como Palo de Hule. 

El diputado, Norman Quijano, quien participó en el ejercicio, aseguró que fue todo un éxito, ya que se logró el desalojo de todo el personal entre cinco y seis minutos. 

Quijano recordó que fue un sobreviviente del terremoto de 5.7 grados ocurrido en 1986 y que impactó la capital. El legislador destacó la importancia de estas actividades.

El edificio de las fracciones legislativas y personal administrativo de la Asamblea ha sido catalogado como peligroso, pues tiene graves daños estructurales. Especialistas en la materia han asegurado que ante un sismo de una considerable magnitud el edificio colapsaría.

En estos momentos, la junta directiva está buscando un edificio para mudar a todo el personal, mientras se realizan las obras de reparación de la estructura.

Cruz Roja de Tepecoyo se une a simulacro

La Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Tepecoyo, en el departamento de La Libertad, también participó en el simulacro del terremoto como parte de las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil (CMPC).

Los socorristas de la institución junto a la CMPC apoyaron y evaluaron el nivel de respuesta del Centro Escolar de Tepecoyo y Centro Escolar Guillermo Schmidt.

En ambos centros escolares se realizaron evacuaciones de estudiantes hacia áreas seguras y se realizó un ejercicio de cómo atender víctimas lesionadas con diferentes traumas.

Centro Escolar Luz Gómez, Metapán, Foto_Protección CivilCentro Escolar Luz Gómez, Metapán, Santa Ana (Foto: Protección Civil).

Empleados de la AlcaldíaEmpleados de la Alcaldía de San Salvador.

TepecoyoSocorristas de la Cruz Roja evalúan el nivel de respuesta del Centro Escolar de Tepecoyo y Centro Escolar Guillermo Schmidt, en La Libertad.

MetalíoFamilias de la playa Metalío, en Sonsonate, participan en la actividad para saber cómo reaccionar ante un alerta de tsumani (Foto: Bomberos de El Salvador).

Simulacro en ChalatenangoMaestros y alumnos reciben capacitación en el Instituto Nacional de La Palma, en Chalatenango sobre cómo reaccionar ante un sismo (Foto: Bomberos de El Salvador).

Comentarios