• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:53

Sucesos

Recapturan a José Misael Cisneros, alias  “Medio Millón”

Cisneros fue acusado de lavado de dinero por la Fiscalía la década anterior. También fue perfilado como financista y proveedor de armas de la pandilla MS-13. Sorteó a la justicia en varias ocasiones. Estados Unidos lo incluyó en la lista “Clinton” para congelarle cuentas bancarias y sancionar a los estadounidenses que hicieran negocios con él.

 
Capturan al Medio Millón
Foto EST/Cortesía PNC
Recapturan a José Misael Cisneros, alias  “Medio Millón”

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la recaptura de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, a quien las autoridades fiscales acusarán de agrupaciones ilícitas dentro del régimen de excepción decretado desde el 27 de marzo pasado.

Cisneros estaba incluido en expedientes policiales desde finales de la década de los 2000 como una persona dedicada al narcotráfico en Chalatenango. En 2012 y en 2014 salió librado de acusaciones fiscales por asesinato y agrupaciones ilícitas. Fue en 2015 que la Fiscalía lo acusó por lavado de dinero luego de percibir movimientos financieros sospechosos por parte de Cisneros y dos de sus familiares, que también fueron acusados de lavado.

Cuando capturaron a Cisneros y a sus familiares, las autoridades le decomisaron bienes suntuosos repartidos en el país. Reportaron que era poseedor de vehículos de lujo de los que no podía justificar su origen lícito. Además del caso de lavado de dinero, las investigaciones policiales ya habían ubicado a Cisneros como un financista y proveedor de armas de la pandilla MS-13 en el departamento de Chalatenango.   

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos perfiló a Cisneros como un miembro de pandillas y lo incluyó en la Lista Clinton, para congelarle cuentas bancarias en el país norteamericano y para sancionar a todo estadounidense que tuviera negocios con él. En 2017, sin embargo, pese a todo el historial investigativo de las autoridades, el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador liberó a Cisneros y a sus familiares de los cargos por lavado de dinero.

La Fiscalía, sin embargo, logró revertir la decisión judicial solo en el caso de los familiares de Cisneros, quien quedó en libertad, hasta su captura reportada por la Policía esta semana. El ministro Villatoro lamentó que en el pasado la justicia haya liberado a “Medio Millón” y aseguró que esa decisión provino de un “juez corrupto”.

“Este sujeto es uno de los colaboradores principales y más grande financista de la estructura MS-13 en Chalatenango, proporcionaba armas y dinero a cambio de inmunidad y que se le permitiera comercializar ilícitos”, dijo el ministro Villatoro.

Comentarios