• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:15

Sucesos - DIPUTADOS LO RELATARON EN DICTAMEN

Revelan testimonio de supuesta víctima de magistrado Escalante: “Se le acercó y sin decir nada la agarró de los hombros y la tocó”

El magistrado fue despojado de su fuero constitucional, algo que él mismo había solicitado ante la Asamblea Legislativa

Revelan testimonio de supuesta víctima de magistrado Escalante: “Se le acercó y sin decir nada la agarró de los hombros y la tocó”

Tras someterse a un antejuicio, el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, escuchó junto a los diputados el dictamen que fue aprobado por los diputados para ser desaforado, en el que se relató el detalle de los hechos que sustentan el delito de agresión sexual en su contra.

El secretario de la comisión de antejuicio, René Portillo Cuadra, leyó el relato de la menor de 10 años de edad, que sustenta la acusación en contra de Escalante. Esto es lo que reza el dictamen:  

"El lunes 18 de febrero de 2019 como a eso de las 5:30 de la tarde la niña se encontraba en frente de la casa de su tía. Ella se encontraba hablando con un amiguito, quien se encontraba en un árbol en el pasaje y vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas a la acera, pero como ella no hizo nada vio que se le acercaba lentamente y moviendo la cabeza como para ver si no había alguien y de repente corrió hacia ella queriéndola agarrar. Esa persona se le acerca y sin decirle nada la agarra de los hombros, la toca por su parte genital con las manos, procediendo a deslizarle la mano hacia arriba, observando que dicho sujeto movía la cabeza como diciendo 'no, rápido'. Luego, este señor salió corriendo cuando notó la presencia de una señora vecina que le gritó a su mamá: 'ese hombro le tocó a su niña'. En ese momento, expresa la niña que ella se quedó congelada del miedo, asustada y cuando salio su mamá de la casa le contó lo sucedido y ella salió corriendo detrás del hombre". 

Portillo Cuadra lee en el dictamen que la menor logra describir al sujeto y este coincide con el testimonio que dio la madre de la víctima, la tía y un vecino estaba estacionándose en el pasaje y vio los hechos. 

Según el dictamen, el testigo mientras estacionaba el vehículo dice: "Luego cuando se dirige al pasaje donde ocurrieron los hechos, y que cinco minutos después de haber observado a dicho sujeto, escuchó que una mujer gritaba, momento en el que observaba al sujeto que había bajado del automóvil, que luego se comprobó que era propiedad de la Corte Suprema de Justicia, que corría hacia la calle principal y también observa que una vecina del lugar iba corriendo detrás del sujeto, escuchando posteriormente que el sujeto había tocado a la niña, y que dicho sujeto se había perdido en uno de los pasajes de la colonia, y observando posteriormente la llegada de una patrulla policial al lugar, aunado a esto a las fotografías del lugar”.

Comentarios