• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Sucesos - medida entrará en vigencia 1 de octubre

Remueven a jueces de casos Rais-Martínez y de expresidente Francisco Flores

La CSJ anunció cambios de jueces de un juzgado a otro, siendo algunos de los afectados la jueza Séptimo de Paz, Evelyn Jiménez, y Levis Italmir Orellana, a quien la Corte sancionó por el caso del expresidente Francisco Flores.

sistema judicial
Remueven a jueces de casos Rais-Martínez y de expresidente Francisco Flores

La Corte Suprema de Justicia en pleno, oficializó esta tarde una serie de cambios de jueces de un juzgado a otro, que entrará en vigencia a partir del uno de octubre, según comunicado emitido por el órgano judicial.

Entre los jueces trasladados se encuentran la jueza séptimo de Paz, Evelyn Jiménez, quien dejó en libertad a once acusados por “haber vendido justicia” a favor del millonario Enrique Rais; y el juez Levis Italmir Orellana, quien por ahora se encuentra en el Juzgado Décimo de Instrucción. Este pasará al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria.

El pasado 31 de agosto, el fiscal general Douglas Meléndez, cuestionó al sistema judicial, afirmando que existen estructuras criminales organizadas que se filtraron al interior, las cuales comparó con “clicas” de terroristas o mareros.

Para Meléndez hay una estructura mafiosa enquistada en la Fiscalía, Juzgados y Medicina Legal, lo cual quedó evidenciado en el caso Martínez- Rais, así como cuestionó que personas de alto nivel económico, acusados de diversos delitos, no terminen en las cárceles.

“No es posible que como Fiscalía estemos haciendo grandes esfuerzos, desgastándonos y demostrando que la ley es igual para todos y encontrarnos con este tipo de respuesta a nivel judicial”, reprochó entonces. Veinte días después del cuestionamiento, el pleno de la CSJ anunció los presentes cambios.

Otro de los removidos es Italmir Orellana, quien siendo juez Primero de Instrucción estuvo a cargo de casos resonados como el del futbolista Denis Alas; el del presidente de la FESFUT, Juan Torres; el de Roberto Mathies Hill; y uno de los más mediáticos en la historia reciente, el de Francisco Flores, pero por este fue sancionado.

“En sesión realizada hoy… la Corte Suprema de Justicia en pleno realizó una serie de traslados entre los distintos juzgados y cámaras de la zona metropolitana de El Salvador” señaló el comunicado en el que se especifica que dicho movimiento es “para fortalecer la eficacia en la administración de justicia aprovechando la experiencia acumulada por los jueces de carrera”, especificó.

El documento agrega que los jueces mantendrán su estabilidad laboral, la categoría que les corresponde y los derechos a los miembros inherentes de la carrera judicial.

En total, 21 jueces serán removidos de sus puestos a partir del 1 de octubre próximo.

comunicado csj

comunicado csj2

Comentarios