• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Sucesos - Terremoto en México

Rescatista de USAR en el colegio Rebsamen: "Imaginé que era el colegio donde estudian mis hijos y tenía ansias de sacar cuantos niños pudiera"

"La gente nos pedía auxilio, lloraban y cuando observaban a nuestro grupo de rescatistas, que estaban dispuestos ayudar en lo que fuese necesario, nos apoyaban. Las personas veían en nosotros una esperanza", expresó.

Rescatista de Cruz Roja Usar
Foto de Ernesto Pérez.
Rescatista de USAR en el colegio Rebsamen: "Imaginé que era el colegio donde estudian mis hijos y tenía ansias de sacar cuantos niños pudiera"

Para el rescatista de Cruz Roja y miembro de USAR (por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue) de El Salvador, Élmer Realageño, el primer pensamiento que tuvo cuando llegó a México a presenciar los trabajos en colegio Enrique Rebsamen, donde estaban soterrados varios niñas, fue imaginarse: "Que era el colegio donde estudian mis hijos. Aquellas ansias de querer ir a sacar a cuantos niños pudiera", expresó.

Relató que no pudieron actuar en ese edificio, porque la situación estaba controlada y más gente ahí, no era necesaria.

"Escuchamos el rumor del caso de la niña Frida Sofía, pero fue nada más eso", dijo.

Elmer Realageño recalcó que ellos no trabajan con horarios, porque si les pedían, a media noche, que necesitaban de su ayuda, ellos acuden inmediatamente.

"Uno dice: 'hay que ir a ver, si se puede rescatar alguna persona con vida, esa también fue mi primera impresión al ver edificios destruidos' ", agregó.

Cuando llegaron a la Ciudad de México: "La gente nos pedía auxilio, lloraban y cuando observaban a nuestro grupo, nos apoyaban. Las personas veían en nosotros una esperanza", expresó.

"Los mexicanos fueron muy solidarios con los rescatistas, porque en los momentos en que nos veían, nos daban las gracias y nos decían que si necesitábamos algo, ellos nos iban ayudar", detalló.

Se eriza la piel

Otro rescatista, el bombero Julio César Alcántara, sostuvo que: "Se te eriza la piel, al ver la magnitud de la emergencia en la que estás".

No obstante, "México es un país muy fuerte y solidario por lo que pude observar entre los ciudadanos mexicanos al tratar de querer ayudar a muchas personas que había quedado atrapadas debajo de los escombros", manifestó.

"Al ver esos edificios hechos escombros, me recordó el terremoto que vivimos en El Salvador en 1986 en donde mucha gente quedó atrapada. Uno vuelve a retomar esas imágenes y vivencias", expresó.

"Tenía una gran ansiedad por querer sacar a una persona, atravesar el muro entre los escombros en el menor tiempo posible", narró el socorrista.

Rescatista de Bomberos USAR

Comentarios