• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:37

Sucesos - LA PAZ

Responsable de homicidios fue deportado de EE.UU. y ahora está preso en Zacatraz

Dio órdenes para que se incrementaran los asesinados a finales de 2019, informó la Fiscalía y PNC.
José Gilberto Turcios Solís responsable de alza de homicidios en septiembre de 2019. Foto cortesía Fiscalía.
José Gilberto Turcios Solís responsable de alza de homicidios en septiembre de 2019. Foto cortesía Fiscalía.
Responsable de homicidios fue deportado de EE.UU. y ahora está preso en Zacatraz

José Gilberto Turcios Solís es, para la Fiscalía y la PNC, el responsable del alza de asesinatos en septiembre de 2019 cuando en un solo día fueron reportados, al menos, una veintena de a nivel nacional.

Eso obligó a que el presidente, Nayib Bukele, convocaran a sus ministros para analizar de manera urgente el repunte de homicidios.

Una de las primeras advertencias que el mandatario envió a los pandilleros fue: “paren de matar ahorita o volvemos a meter la emergencia en los penales”.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Solís está detrás del incremento de asesinatos registrados en esa fecha.

“El sujeto sería responsable del alza de homicidios ocurrido en meses anteriores”, dio a conocer la institución la tarde del 20 de enero.

Informó que el sospechoso fue arrestado justo cuando regresaba a El Salvador en calidad de deportado, pues se ocultó varios meses en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Datos oficiales indican que Solís tiene cinco órdenes de captura por los siguientes delitos: homicidio agravado, homicidio tentado, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado en grado de tentativa, entre otros, revelaron autoridades.

El hombre fue capturado en el Aeropuerto Internacional, situado en San Luis Talpa, La Paz, desde donde fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca conocido como Zacatraz.

Por su parte, la PNC dio a conocer que el sujeto ordenaba asesinar a policías.

“El sujeto habría participado como autor intelectual en el homicidio de elementos de la institución policial, además en el alza de homicidios ocurridos en meses anteriores, por lo que será trasladado de forma inmediata al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca”, dio a conocer la Policía.

Comentarios