• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Covid-19

Roberto d’Aubuisson dispuesto a ir a cuarentena: Ninguno de los varados está con síntomas de coronavirus

El edil agregó que en Florida hay más de 300 salvadoreños que no han podido regresar y en todo Estados Unidos el número crece a unos 1,500.
Alcalde Santa Tecla
Captura de pantalla.
Roberto d’Aubuisson dispuesto a ir a cuarentena: Ninguno de los varados está con síntomas de coronavirus

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, espera que el gobierno realice las gestiones necesarias para facilitar un vuelo a los salvadoreños que así como él están varados en el extranjero. Dice estar dispuesto a someterse a cuarentena.

El edil tecleño explicó que salió del país en misión oficial a México para conocer el funcionamiento de una ventanilla única, una invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al poco tiempo de cerrado el aeropuerto de El Salvador, en las redes sociales circuló una versión de que el alcalde intentó entrar al país sin someterse a la cuarentena; sin embargo él desmintió que eso haya sucedido.

“Desde que salí no he vuelto al país, en las redes sociales salió que estuve tratando de regresar sin someterme a la cuarentena, lo cual es falso, completamente. El único intento que tuve fue cuando traté de volar a Managua (…) pero Nicaragua cerró sus fronteras tanto de entradas como salidas. Estaba en el avión cuando Nicaragua cerró la entrada a todos los extranjeros”, dijo vía Skype en Frente a Frente.

No había forma, tampoco, de regresar vía Guatemala u Honduras porque ambos países restringieron la entrada de extranjeros como parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19.

“Estamos dispuestos a someternos a cuarentena... no he leído a nadie en los chats que nos hemos reunido los salvadoreños varados y ninguno ha dicho que no se quiere someter a las medidas sanitarias que el gobierno esté de acuerdo en aplicarnos; nadie se quiere enfermar o contagiar a alguien”, dijo y explicó que de los que él conoce nadie ha presentado síntomas del coronavirus.

En los diferentes lugares donde están varados, dijo, se están sometiendo a medidas sanitarias para no contagiarse, salen únicamente cuando se trata de buscar los alimentos o por alguna emergencia a la farmacia.

“Estamos en una cuarentena aquí en la Florida, en términos generales, pero es una cuarentena voluntaria que estamos haciendo los salvadoreños varados. Esperamos que estén haciendo espacio en los centros de contención para poder ocupar nosotros esas camas”, añadió.

D’Aubuisson dijo que también está varado el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci.

El edil agregó que en Florida hay más de 300 salvadoreños que no han podido regresar y en todo Estados Unidos el número crece a unos 1,500.

“En ese lapso (misión oficial) nos quedamos fuera del país, no pudimos regresar, desde entonces estamos aquí esperando retornar a nuestra patria”, enfatizó.

La Sala de lo Constitucional le ordenó el gobierno hacer un plan para iniciar con la repatriación de los connacionales que no han podido ingresar a tierras cuscatlecas lo más pronto posible.

Medidas para desinfectar Santa Tecla

Por medio de videoconferencias, Roberto d’Aubuisson dijo que se ha comunicado con su equipo de trabajo en la Alcaldía para coordinar la puesta y funcionamiento de cabinas de saneamiento en el mercado municipal.

Dichas cabinas han sido colocadas en las entradas a la central de abastos y todo el que quiera ingresar debe pasar por ahí para ser desinfectado y prevenir que haya contagios.

Por el momento, el municipio tecleño no ha reportado casos de coronavirus, pero el hospital San Rafael ya atiende pacientes con el virus, por lo que la municipalidad dijo que se encargará de desinfectar los alrededores.  

Comentarios