• Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:15

Sucesos - DENUNCIA CIUDADANA

Robos y hurtos en rutas de buses 42, 101 y 26 han aumentado en los últimos 2 meses

Los delincuentes aprovechan la poca afluencia de pasajeros en algunas unidades durante la mañana y tarde para robar celulares, dinero en efectivo, prendas de oro.

Robos y hurtos en rutas de buses 42, 101 y 26 han aumentado en los últimos 2 meses

Los robos y hurtos en buses y microbuses de la rutas 42, 101 y 26 han aumentado en los últimos dos meses, según reportaron fuentes policiales.

Una fuente consultada por El Salvador Times explicó también que las rutas 30, 79, 9, 1, 30-B, 2-C y en microbuses de la 11-C hay denuncias de pasajeros que les han robado o hurtado sus pertenencias.

"La delincuencia común ha incrementado su accionar desde noviembre en diferentes rutas de buses", explicó el informante.

Aseguró que las horas más propicias para que los delincuentes cometan los robos (con armas de fuego o cuchillos) son de 9:30 a las 11:00 de la mañana y de 1:30 a las 3:00 de la tarde cuando la afluencia de pasajeros en las unidades es menor.

Por ejemplo, cuando la ruta 9 hace la parada cerca del hospital Rosales, jóvenes que no aparentan ser delincuentes abordan las unidades con pocos pasajeros y verifican si hay usuarios utilizando celulares. 

Además de los teléfonos, dinero en efectivo, carteras, prendas de valor como cadenas de oro, aritos y pulseras son los objetos más ambicionados por los rateros.

En la mayoría de los casos, los robos ocurren sin que los conductores hagan algo al respecto.

En diciembre de 2019, El Salvador Times publicó una nota en la que autoridades informaron que las mujeres que viajan en los microbuses de las ruta 11-C son las víctimas preferidas de los asaltantes.

En calles solitarias también se reportan incremento

No sólo en las rutas del transporte colectivo se reportan robos y hurtos, también en calles del Centro de San Salvador y carreteras que conectan varios municipios.

Una de esas es el bulevar Constitución, la Troncal del Norte en Ciudad Delgado, la zona limítrofe entre Mejicanos y Cuscatancingo y el sector sur de Soyapango.

Por lo general, los ladrones interceptan a las víctimas cuando camina solas en los sectores mencionados; algunos municipios que tienen sistema de cámaras de seguridad han logrado intervenir para evitar robos y hurtos con el personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

"Los delincuentes hacen una selección de la víctima que, por lo general, es alguien a quien consideran débil", detalló la fuente. 

Agregó que la implementación del Plan de Control Territorial ha tenido mayor control en el accionar de las pandillas en zonas consideradas peligrosas.

No obstante, han percibido —dada la denuncia de la población— que los casos de delincuencia común se han incrementado.

Comentarios