• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Sucesos - En TV

Rodil Hernández: “El penal de Ciudad Barrios se convirtió en el centro de operaciones de la MS”

El director dijo que por primera vez "estamos enfrentando a la estructura criminal más grande de Centroamérica", en referencia al grupo terrorista MS.

Ciudad Barrios
Penal de Ciudad Barrios. Foto: Archivo
Rodil Hernández: “El penal de Ciudad Barrios se convirtió en el centro de operaciones de la MS”

"El penal de Ciudad Barrios se convirtió en el centro de operaciones de la MS". Con esa frase lapidaria, el titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, describió lo que ocurría al interior de la penitenciería del norte de San Miguel, donde en las últimas semanas se han incautado fuertes sumas de dinero en efectivo, paneles solares, monitores de computadoras, teléfonos satelitales y otros ilícitos.

Según Hernández, ese desorden se intensificó durante la tregua que los criminales tuvieron con la venia del Gobierno de Mauricio Funes, en 2012. Una de las decisiones que tomaron las autoridades en aquel momento fue separar a los criminales según su afiliación pandilleril y en el caso de Ciudad Barrios, el lugar fue determinado para encarcelar a los antisociales de la MS.

El funcionario destacó que desde la implementación de las medidas extraordinarias -algunas de las cuales tienen que ver directamente con el control en los centros penales- se está retomando el control de esos lugares, desde donde se ordena una gran cantidad de homicidios y otros ilícitos.

"Con la implementación de las medidas extraordinarias se busca generar condiciones extraordinarias para tratar un problema grande; se busca retomar el control del sistema penitenciario a través de un proceso acelerado de un problema que se ha tenido desde hace años", destacó Hernández a la salida de una entrevista televisiva.

Criminales de la MS están colaborando

Hace dos semanas estalló una granada al interior del penal de Ciudad Barrios, lo que encendió las alertas y dio paso a una requisa masiva "metro por metro", como la llamó Hernández.

En ella se encontraron una serie de ilícitos, muchos de los cuales fueron descubiertos con la colaboración de los mismos miembros de la MS, quienes resienten una ruptura en la estructura que viene dada por las acciones que han tomado las autoridades desde el año pasado, cuando se ejecutó la Operación Jaque. "Hemos mantenido fuentes de información donde algunos de ellos (miembros de la MS) están participando, esto ha sido posible por la misma división que estamos provocando en la pandilla MS", indicó el funcionario.

El director está claro que la lucha contra esta agrupación no será fácil, "estamos enfrentando a la estructura riminal más grande de América Central. Lo que estamos haciendo es enfrentado esa estructura criminal, hay que agarrar al toto por los cuernos", puntualizó.

Comentarios