• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ya fueron notificados

Sala de lo Civil excluye a hijos de Tony Saca de investigación por caso de enriquecimiento ilícito

Los tres hijos del matrimonio no serán investigados en caso de supuesto enriquecimiento ilícito en contra de el exmandatario y su esposa, Ana Ligia de Saca.

gerardo saca
Gerardo Saca (izq.) durante una audiencia de su padre. Foto: Archivo
Sala de lo Civil excluye a hijos de Tony Saca de investigación por caso de enriquecimiento ilícito

La Sala de lo Civil mantuvo su decisión de no incluir a los tres hijos del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco en el caso de presunto enriquecimiento ilícito que se lleva en contra del matrimonio.

La decisión estriba en que ninguno de los tres hijos de la ex pareja presidencial fue funcionario público durante la administración Saca, ni fueron sus empleados.

Así, los hermanos Gerardo Antonio, José Gerardo y Christian Eduardo Saca Mixco se mantendrán fuera del alcance de la investigación por posible enriquecimiento ilícito.

LEA TAMBIÉN: La vida de Ana Ligia Mixco de Saca en imágenes

Esta decisión ya había sido tomada por la Cámara Primera de lo Civil, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló ante la Sala. No obstante, esta fue declarada improcedente y se deja en firme la decisión de excluirlos del proceso.

La Sala notificó el día jueves tanto a Ana Ligia Mixco, en su casa de habitación, como a Antonio Saca, en el centro penal La Esperanza. En el escrito también les envían la demanda y le dan un plazo de 20 días para contestarla. 

Posteriormente, se agendará la fecha para la audiencia preparatoria en la que desfilarán las pruebas y se determinará aquellas que se aceptarán o no. Luego, se realizará la audiencia probatoria en la que se determinará si hubo o no enriquecimiento ilícito. 

LEA TAMBIÉN: Antonio Saca: "Lamento haber sido capturado en la boda de mi hijo"

De ser encontrado el enriquecimiento serán condenados a devolver el dinero al Estado. En el caso de Saca se le atribuye el enriquecimiento por $3,970,013 y a Mixco Sol, $589,608.

Asimismo, la Sala notificó que en este proceso se incluirá a Elmer Charlaix y a su esposa, a quienes también se les acusa por el mismo delito. Charlaix fue uno de los hombres de confianza en el gobierno de Saca.

Comentarios