• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta mañana

Ana Ligia de Saca: “Somos inocentes”

[VIDEO Y FOTOS] El defensor de la ex primera dama asegura que su clienta padece "una situación bastante delicada" de salud.

ana ligia de saca 3
Fotografía: Diana Arias
Ana Ligia de Saca: “Somos inocentes”

La ex primera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca, llegó esta mañana al juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, donde enfrentará la audiencia preliminar en su contra por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

En escuetas declaraciones a la prensa, dijo: "Estoy aquí presente en mi citatorio (...) Estoy bien, no se preocupen". Posteriormente se limitó a decir: "Somos inocentes".

La esposa de Tony Saca, el exmandatario que actualmente guarda prisión por diversos delitos de corrupción, tes parte del proceso que se llevará a cabo este mismo día contra 11 implicados en una supuesta red de lavado de dinero tramada por el exmandatario. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), junto a De Saca también será procesado el publicista Antonio Lemus Simún.

La Fiscalía adelantó el fin de semana que pedirá que tanto la ex primera dama como el publicista sean procesados en libertad, por lo que -de aceptar el juez esa petición- este día se tendrá que determinar el monto de la fianza que tendrán que pagar.

Al respecto, el abogado de Ana Ligia de Saca, Miguel Ángel Flores, se mostró de acuerdo con la petición porque ella presenta "una situación bastante delicada de salud, de la cual la Fiscalía ya tiene conocimiento" y que esto "es incompatible con la detención provisional".

Además señaló que "su presentación a la audiencia en evidencia incontestable de sometimiento a la ley. Está aquí por respeto a la ley", mencionó Flores.

En la sala de audiencias también se encuentra Gerardo Saca, el hijo mayor de la pareja, y en cuya boda fue detenido Elías Antonio Saca el pasado mes de octubre.

Gerardo ha sido el único de los tres hijos de la pareja que ha asistido a las audiencias tanto de su padre, el expresidente Saca y ahora de su madre, Ana Ligia. Durante el proceso, ha expresado apoyo a sus padres y se ha negado a responder preguntas a la prensa.

gerardo saca

Los abogado de los 17 imputados han pedido al juez decretar sobreseimiento por el delito de agrupaciones ilíctas, debido a que, aseguran, que ya prescribió.

El artículo 45 del Código Procesal Penal establece que: "El que tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita... será sancionado con prisión de tres a cinco años. Los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las mencionadas agrupaciones, serán sancionados con prisión de seis a nueve años".

Comentarios