• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:11

Sucesos - Plan Navidad 2020

Salud ha atendido a 69 niños y adultos quemados por pólvora

Uno de los últimos casos fue el de un niño de ocho años con pólvora china.
Pólvora 2
Foto: Bomberos.
Salud ha atendido a 69 niños y adultos quemados por pólvora

El Gabinete de Salud Ampliado informó que 69 personas, entre niños y adultos, han sido atendidos en lo que va del Plan Navidad 2020 por quemaduras causas por manipulación de pólvora.

La mayor parte de los accidentes se han suscitado en el área rural con 40 casos, mientras que 29 son de la ciudad.

La comisionada presidencial para operaciones y gabinete, Carolina Recinos, indicó que la mayoría de los quemados es del sexo masculino, 56, y solo 13 del sexo femenino.

La funcionaria recordó que durante el 25 de diciembre no hubo casos de niños quemados, por lo que recordó a los padres de familia estar atentos cuando sus hijos manipulan pólvora.

“Creemos que debemos de llamar a los padres de familia a ejercer mejor control sobre sus hijos, menores, niños pequeños y adolescentes. No creo que ningún padre o madre de familia quiera que su hijo pase el 31 de diciembre en la unidad de niños quemados”.

El viceministro para Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, dijo que se ha registrado una disminución en los casos de quemados con respecto al año pasado, pero lo ideal sería que ya no hubiera nadie.

“El lunes tuvimos cuatro pacientes más quemados, uno de ocho años con pólvora china, otro de 12 años por un volcancito, otro de 30 años por un mortero y otro de 51 años”, reveló Alvarenga.

De los 69 registrados hasta el martes, 28 han sido casos de quemaduras por morteros y 36 han sido quemaduras de segundo grado, que son las que alcanzan la segunda capa de la piel llamada dermis.

77% más en decomisos

Recinos explicó que la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Bomberos han decomisado más de 395,300 unidades de pólvora, lo que representa un aumento del 77% con respecto a 2019.

Un poco más del 85% de los decomisos se debe a que la persona que fabricaba el producto o lo estaba comercializando no tenía los permisos para hacerlo, tal como indica la ley especial de control.

Comentarios