• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 15:15

Sucesos - COVID-19

El Salvador en fase 3 por coronavirus: asintomáticos y leves serán enviados a sus casas

El ministro de Salud, Francisco Alabí indicó que los hospitales están saturados.
El Salvador en fase 3 por coronavirus: asintomáticos y leves serán enviados a sus casas

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que El Salvador ha entrado a la fase 3 de la pandemia del coronavirus por lo que todos los infectados de coronavirus que sean asintomáticos o leves ya no serán atendidos en los hospitales, sino que serán enviados a sus casas.

Inicialmente Salud había descartado esta medida, pero se ha tomado la decisión ante la saturación de los hospitales.

En un memorándum que se envió a los directores regionales, con fecha 27 de mayo, se informaba de los acuerdos que se habían tomado para seguir enfrentando la pandemia.

“Paciente sospechosos de Covid-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días”, reza el punto uno.

Añade que el tratamiento será de acetaminofén cada seis horas y loratadina, una cada día.

Antes, se deberá llenar un documento con los datos del paciente y los síntomas (en caso de presentarlos) “a fin de poder dar seguimiento adecuado”.

A fin de poder tener control sobre los pacientes, se habilitará un número telefónico para consultas “dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones”.

La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí en las reuniones que mantiene el Ejecutivo con el Legislativo para una ley que permita al Gobierno contener la pandemia y abrir la economía.

“El sistema público no tiene capacidad para poder dar resolución, eso es evidente”, señaló.

Agregó que por eso es que se pide guardar una cuarentena estricta antes de reabrir la economía, para tratar de limitar la propagación de la enfermedad.

“Ya no hay espacio a los hospitales, puedo mostrar las fotos de todos los Seguro Social y todos los (centros de atención) del ministerio de Salud donde no hay donde meter gente. Necesitamos tener esa capacidad y eso solo lo podemos hacer con una cuarentena (estricta)”, expuso el médico.

Hasta este jueves el país ha registrado 2,194 casos de Covid-19, de los cuales 1,153 están activos y 39 personas han perdido la batalla.

El número de casos sospechosos, punto que preocupa a las autoridades, es de 1,557.

Comentarios