• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Caravana Migrante

Salvadoreños crean grupos de Whatsapp por departamento para organizar caravana a Estados Unidos

El Salvador Times pudo identificar al menos 13 grupos de personas en la red social de mensajería instantánea que han expresado su intención de ir en caravana al país norteamericano.

caravana Honduras
Imagen de referencia.
Salvadoreños crean grupos de Whatsapp por departamento para organizar caravana a Estados Unidos

Los salvadoreños han creado distintos grupos de Whatsapp por departamento para organizar la caravana migrante con destino a Estados Unidos, que de acuerdo a lo escrito por los usuarios, partirá de el Salvador del Mundo el 31 de octubre a las 7:00 de la mañana con destino a Estados Unidos. "Caravana Occidente, Caravana Oriente, Grupos Sonsonatecos, Caravana Santa Ana Texis Metapán" son algunos de los nombres. 

Son al menos 1,747 números de teléfonos que se han integrado a diferentes grupos de Whatsapp, que han creado salvadoreños para organizarse e imitar lo hecho por ciudadanos hondureños y de esta manera dejar todo atrás para buscar el llamado "sueño americano". Todos tienen causas comunes, la falta de empleo, necesidades económicas u otros huyendo de la violencia que se genera por las pandillas. 

El Salvador Times pudo identificar al menos 13 grupos de personas en la red social de mensajería instantánea que han expresado su intención de ir en caravana al país norteamericano. Algunos han sido creados por demarcación territorial, por sector, municipio, incluso en lugares hay más de un grupo.

Por ejemplo, el grupo de "Caravana santa ana" (en minúsculas) tiene 257 participantes, el número máximo que permite la plataforma. Muchos de ellos han expresado su voluntad de querer marcharse del país, el día de salía sería el 31 de octubre frente a la plaza del Divino Salvador del Mundo. 

Otro de los grupos creados tiene por nombre "Caravana occidente" que cuenta por el momento con 57 usuarios; también "Gran caravana de oriente" que tiene 256 personas; "Grupos de Sonsonatecos" que tienen 58 participantes; "Santa ana texis Metapán" con 132 participantes, "Caravana salvadoreños sns" que cuenta con 256 números telefónicos de personas.

Asimismo, existen "Caravana 31 de Octubre ElSV" con 147 participantes; "seis de octubre a las 6", que también tiene el número máximo de personas; "San Miguel Con Todo" con 30 personas y "Caravana La Paz Zacate" con 17 integrantes, estos dos últimos son los que menos usuarios poseen. 

Entre algunos grupos hay personas en común, uno de ellos es "Daniel", la persona que conversó con este medio y es administrador de uno de los grupos más fuertes. 

Por lo que comentan algunos usuarios existen más grupos de salvadoreños en WhatsApp con la intención de reunirse e intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, entre los integrantes de los grupos hay números telefónicos de diferentes países como Estados Unidos, México, Guatemala, e incluso de países suramericanos. 

Así como hay usuarios que están dentro de los grupos, hay personas que ingresan por algunos momentos y luego salen y otros que después de aconsejar a los demás que no intenten imitar lo hecho por los hermanos hondureños, salen. Algunos grupos han optado por tener la misma foto de perfil, con la información de la fecha de salida. 

La organización ha llegado al punto, según comentan los usuarios, que para evitar que las autoridades detengan su salida del país se han creado páginas con información falsa en redes sociales como Facebook con el objetivo de "despistar". 

Según las descripciones de algunos grupos, el objetivo de hacer divisiones por departamento es que los que viven cerca, relativamente, puedan ponerse de acuerdo y llegar juntos al Salvador del Mundo, algunos de la zona oriental barajan la posibilidad de irse un día antes y dormir en la plaza. 

Comentarios