• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Sucesos - Estudiantes piden más sanciones

Secretario de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador es sancionado por acoso laboral

El castigo impuesto a Douglas Hernández fue de un mes sin goce de sueldo y a la vez quedó inhabilitado para ejercer un cargo público por dos años.

Secretaría de comunicaciones de la UES
Edificio de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Foto tomada de ues.edu.sv
Secretario de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador es sancionado por acoso laboral

Con 24 votos, el Consejo Superior Universitario (CSU) sancionó al secretario de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, Douglas Hernández, por abuso laboral desde 2018 en dos empleadas que trabajaban en el mismo departamento.

El castigo impuesto a Hernández fue de un mes sin goce de sueldo y a la vez quedó inhabilitado para ejercer un cargo público por dos años.

"Este señor Douglas Hernández es conocido por abrir pasantías para estudiantes y prometerles un empleo en la radio universitaria y en la Secretaría de Comunicaciones de esa universidad y luego acosarlas y agredirlas sexualmente", explicó una miembro del Colectivo Feminista, Kayla Cáceres.

"Nosotras venimos acompañando casos de violencia contra las mujeres desde 2016. Venimos recopilando también este tipo de casos que no es la primera vez que se dan y por eso nos estamos haciendo presentes este día", dijo otra miembra del Colectivo Feminista, Lisania Zelaya.

Cáceres pidió a las autoridades universitarias crear un protocolo que erradique la violencia y que sancione de manera ejemplarizante, y que no solo muevan a los involucrados en este tipo de casos a otra facultad o unidad.

Estudiantes no denuncian por miedo

Algunas de las estudiantes de la Universidad El Salvador afirmaron que no denuncian las irregularidades o comportamientos de los catedráticos, por lo que pidieron hacer cambios en el reglamento interno de ese centro de estudios superiores.

"Nosotras como estudiantes tenemos miedo a denunciar porque sabemos que entre ellos son amigos y que la universidad nunca va a buscar el bienestar de las estudiantes, sino al contrario, siempre se avisan entre ellos... Entonces para mi estaría perfecto el hecho que la UES en serio implantara el mandato de la ley", detalló una estudiante.

"Muchas veces somos violentadas o sufrimos acoso en esto de nuestra carrera y creo es importante visibilizar este tipo de situaciones que se dan dentro de la universidad ya que no somos respaldadas por las autoridades. Nuestros derechos son violentados", lamentó otra estudiante de esa universidad.

Comentarios