• Diario Digital | martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - Santa Tecla, La Libertad

Para ser agente del CAMST se debe cumplir un curso de cinco días en la ANSP y manejar niveles de paciencia y tolerancia

"Si algún elemento del CAMST se salta digamos esa “tranca” o alguien se va de palabras inmediatamente se le aplica la ley. Hemos tenido casos de agentes que han tenido problemas personales, pero los sacamos del lugar y lo colocamos en un sector donde no tenga relación con la gente"

Agente CAMST Tecla
Agente CAMST Tecla
Para ser agente del CAMST se debe cumplir un curso de cinco días en la ANSP y manejar niveles de paciencia y tolerancia

El director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) Gilbert Cáceres, asegura que para ser parte de esa institución un agente debe cumplir un curso de cinco días en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y debe saber manejar los niveles de resistencia y paciencia, tolerancia y prudencia.

Manifestó que un agente del CAMST no se hace de la noche a la mañana, primero tiene que tener un antecedente que es su perfil, lo segundo es que su preparación académica idealmente debe ser bachiller.

Lo tercero es que pasa por una selección rigurosa a través de evaluaciones psicológicas las cuales incluyen desde que recibe su licencia y portación de armas. Posterior a eso le hacen el examen psicológico, y si no tiene el adecuado perfil psicológico para manipular armas no le dan ese permiso.

La edad mínima para aspirar a ser agente del CAMST es de 21 años, tiene que ser bachiller, el curso de la ANSP de cinco días, aprobar el examen psicológico, las evaluaciones físicas y médicas, inducción de tres semanas y después una prueba de dos meses.

Cuando entran al CAMST hay un examen psicológico más que todo orientado al trabajo de saber manejar las relaciones humanas con la gente, ver los niveles de resistencia y paciencia, tolerancia y prudencia que tenga el elemento y luego viene el proceso de capacitación.

"En estos momentos tenemos 20 elementos que están en proceso de inducción, han pasado toda esa secuencia y después cuando ya estén en el terreno tienen tres meses de prueba... en ese tiempo ellos están siendo evaluados permanentemente y si no reúnen el perfil los separamos", dijo Cáceres.

Y es que ante cuestionamientos de personas en tildar de "prepotentes" a algunos agentes del CAMST, Cáceres explica que por ejemplo si llega un elemento a decirle a una persona que no se estacionara en la acera, o le pidió que se movilizara porque era una zona que no estaba autorizada para ubicarse, obviamente las primeras veces se hace con amabilidad, pero después el agente tiene que ser un poco firme.

"El CAMST es una institución de índole civil (...) su filosofía va en función de interactuar con la ciudadanía (...) el agente es para Santa Tecla y si generamos otro tipo de percepciones la ciudadanía lo va a resentir(..) hemos hecho que el elemento que no cabe en el perfil no debe estar en el CAMST. En los últimos cuatro años hemos tenido cinco casos de malos elementos.". 

Mensajes para los tecleños

Gilbert Cáceres, agredeció a los tecleños, en primer lugar porque están integrados al equipo de la municipalidad con el fin de ser una ciudad más segura, vivible y desarrollada. El ciudadano que vive en Santa Tecla es parte de ese esquema.

"Decirles que confíen en las instituciones, su alcaldía con todos sus funcionarios y empleados, además de la Policía... Si ven un hecho delictivo en cualquier lugar de Santa Tecla que aprovechen la cercanía de la alcaldía para interponer la denuncia.

Cáceres diio que si el ciudadano tecleño tiene algún problema en su lugar donde reside o en centro de la ciudad pueden llamar al teléfono 2500-1323. La llamada es anónima al igual que la denuncia y funciona las 24 horas al día.

"Si algún elemento del CAMST se salta digamos esa “tranca” o alguien se va de palabras inmediatamente se le aplica la ley. Hemos tenido casos de agentes que han tenido problemas personales, pero los sacamos del lugar y lo colocamos en un sector donde no tenga relación con la gente", dijo Cáceres.

Comentarios