• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Traslados arbitrarios

1,500 despidos en alcaldía de Santa Tecla según sindicato, d'Aubuisson dice que son contratos vencidos

Los afectados se encontraban en departamentos como el de recolección, de administración, red vial, talleres, mantenimiento interno, entre otras. Además, continúan los retrasos en la cancelación del sueldo laboral.

Empleados de Santa Tecla
1,500 despidos en alcaldía de Santa Tecla según sindicato, d'Aubuisson dice que son contratos vencidos

Los empleados y miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) denunciaron que las autoridades de esa institución despidieron a al menos unos 150 empleados de diferentes áreas. Sin embargo, el alcalde tecleño, Roberto d'Aubuisson, aseguró que solo se decidió no renovar contratos. 

De acuerdo a la información brindada por el secretario general del sindicato, Alexis Hernández, quien este 2018 cumple 33 años de laborar en la comuna, los afectados se encontraban en departamentos como de recolección, de administración, red vial, talleres, mantenimiento interno, entre otras.

Según lo expresado por Hernández, el cese laboral se debería a que la comuna contrataría a una empresa privada para realizar diversas actividades con nuevo personal para ejecutar un contrato mixto público-privado.

“Lo que el alcalde quiere es privatizar los servicios de recolección y barrido de calle para hacer una ‘modernización’, pero estamos en contra de eso porque nos están despidiendo poco a poco”, comentó el miembro de SITRAMSAT.

Hernández, además, indicó que ha habido diversos traslados arbitrarios –según él- de personal entre los distritos comunales, lo que genera a su consideración una inestabilidad laboral. El último movimiento hecho fue el de José Francisco Zavaleta, uno de los directivos del sindicato.

Esto fue negado a El Salvador Times por el alcalde tecleño, Roberto d'Aubuisson: “Nosotros no hemos despedido a nadie. Una cosa es que uno despida a alguien y otra cosa es  que no se renueven contratos que se vencieron. Si un proyecto terminó y no va más, entonces no tengo porqué seguirlos teniendo (a los cesados)”.

Continúan los pagos tardíos

Luego de que el pasado 8 de mayo de este año El Salvador Times diera a conocer el atraso de la cancelación de los salarios de los trabajadores, hoy el sindicalista volvió a abordar esa temática.

“Desde que entró este gobierno comunal el pago ha sido terrible, toda la vida se ha atrasado porque no hay dinero para pagar. Dicen que no hay FODES, que no pagan los usuarios y toda excusa”, comentó Hernández.

“El Código de Trabajo dice que se debe priorizar el salario del empleado, pero acá es lo contrario. Antes los pagos iniciaban el 23 de cada mes y ya los días 27 todo mundo tenía su sueldo. Ha habido meses que el personal administrativo ha recibido su dinero hasta 12 días después del mes”, comentó.

Según Hernández, este 28 de junio ningún empleado aún no había recibido su pago por labores. También indicó que la planilla ha crecido, antes la comuna estaba conformada por 800 empleados, pero asegura que actualmente habría poco más de 1,600 trabajadores.

“Hay un acoso laboral terrible y varias plazas innecesarias en esta alcaldía”, puntualizó el sindicalista.

Referente a la creación de plazas, d'Aubuisson indicó que no es cierto y que las plazas creadas ha sido en el área de seguridad, es decir en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), por lo que considera esa ciudad de uno de los municipios de La Libertad como “exitoso” en ese ámbito.

“De 165 a 515 plazas para agentes del CAM ha sido el crecimiento y ese es el éxito que hemos tenido en Santa Tecla”, comentó el alcalde.

“Qué contradicción al decir que hay plazas innecesarias. Estamos cerrando contratos de gente que no se necesita y se están quejando de supuestos despidos y de esas plazas innecesarias”, dijo d'Aubuisson.  “Ellos tienen que justificar querer para para holgazanear. Acá en la alcaldía todo se hace conforme a la ley y de forma correcta”, agregó.

Sobre lo dicho por Hernández del retraso del pago, d'Aubuisson dijo desconocer qué ocurre, pero indicó que ya les fue entregado el bono que no es inferior a $150, cuando antes de ingresar a dirigir la comuna eran de $50.

“El proyecto financiero lo maneja el gerente general, por eso no tengo ese reporte aunque podría darse que no ha entrado suficiente dinero en la recaudación, aunque les acabado de dar el bono de medio año”.

Comentarios