• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:02

Sucesos - Cruz Verde Aguilares

Socorristas expuestos a virus y bacterias en jornada de recuperación de cadáveres: “Fue un día muy agotador”

Aunque están expuestos a la contaminación, la institución informó que siempre que la población busque de sus servicios los socorristas estarán dispuestos a colaborar.
Día agotador para Cruz Verde 3 cadáveres fueron recuperados Foto Cruz Verde 1
Socorristas en montañas del municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador. Foto tomada de Cruz Verde Aguilares.
Socorristas expuestos a virus y bacterias en jornada de recuperación de cadáveres: “Fue un día muy agotador”

Además de las jornadas para atender víctimas de accidentes de tránsito y otras emergencias, el personal de Cruz Verde también es requerido para tareas de recuperación de cadáveres cuando se encuentran en áreas de difícil acceso y que por su experiencia la ayuda se vuelve importante.

La institución –desde la seccional de Aguilares– detalló cómo fue uno de esos días cargados de mucha actividad en los que su personal le brinda ayuda a las familias que necesitan recuperar el cuerpo de su ser querido que en muchos casos fue reportado como desaparecido.

“¡Hoy fue un día muy agotador!”.

“Queremos contarles que hoy –miércoles– a eso de las 11 de la mañana nos hicimos presentes hasta el cantón San Francisco Dos Cerros en el municipio de El Paisnal para realizar la recuperación de un cadáver del sexo masculino, el cual se encontraba semienterrado en un potrero de la zona.

“Mientras trabajamos en dicha recuperación se reportaba el hallazgo de otro cadáver en medio de los cañales conocidos como ´Los Marañones´ en el cantón La Cabaña, por lo cual nos trasladamos a la zona para recuperar dicho cuerpo también del sexo masculino.

“Y cuando realizábamos la recuperación en La Cabaña fuimos informados de que otras 2 familias necesitaban de nuestro apoyo para poder recuperar los cuerpos de dos de sus seres queridos que habían sido dejados en medio de una montaña entre milpas y cañales del cantón Santo Domingo en Guazapa, donde la noche nos cobijó con su manto oscuro mientras avanzamos por veredas y algunos riachuelos; al final, Dios nos dio la fuerza y resistencia necesaria para realizar el trabajo con éxito.

“A pesar que se trató de una jornada bastante agotadora y que estuvimos expuestos a muchos virus y bacterias por el alto grado descomposición de las víctimas, regresamos a nuestra base con la satisfacción de que 4 familias por lo menos podrán darles cristiana sepultura a sus seres queridos, ya que en todos los casos, los fallecidos tenían 6 días de haber desaparecido”, dijeron los socorristas.

Aunque están expuestos a la contaminación de virus y bacterias, la institución informó que siempre que la población busque de sus servicios los socorristas siempre estarán dispuestos a colaborar.

Día agotador para Cruz Verde 3 cadáveres fueron recuperados Foto Cruz Verde 2

Socorristas junto a policías y personal de Medicina Legal en una escena de recuperación. Foto tomada de Cruz Verde Aguilares. 

Comentarios