• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Sucesos - Debido a resolución de la CSJ

Familia pedirá indulto para coronel Benavides y piden a jesuitas de la UCA que "pongan el perdón en sus corazones"

Tres militares fueron puestos en libertad anoche por decisión de la CSJ que negó la extradición a España. Benavides seguirá preso pero familia pedirá indulto a la Asamblea Legislativa.

familiares de militares
Familia pedirá indulto para coronel Benavides y piden a jesuitas de la UCA que "pongan el perdón en sus corazones"

“Clamamos y le pedimos a los señores jesuitas (de la UCA) para que pongan ese perdón en sus corazones”, clamó la esposa del coronel Benavides.

Los familiares de los militares implicados en la masacre de cinco sacerdotes jesuitas españoles, durante el conflicto armado, presentarán solicitud de indulto para el coronel retirado, quien no fue puesto en libertad anoche como ocurrió con los otros 3 militares que estaban detenidos desde principios de este año por el mismo caso.

El coronel Ángel Pérez Vásquez y los subsargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, recobraron la libertad anoche después de siete meses en bartolinas de la subdirección de Tránsito.

Benavides fue condenado a 30 años de cárcel en 1991 por el crimen ocurrido en 1989 pero fue puesto en libertad dos años después siendo favorecido por la ley de amnistía de 1993.

Los familiares del militar retirado pedirán la exención de los cargos por medio del indulto el cual debe ser consensuado entre los diputados de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

Los parientes del resto de militares que estuvieron detenidos reprocharon la tardanza del proceso de liberación para los tres favorecidos pues la resolución de su libertad se tomó el pasado 16 de agosto pero la Corte Suprema de Justicia se tardó en girar la orden de libertad.

Advierten la necesidad de una Ley de Extradición Pasiva

Ante los retrasos e irregularidades que los familiares observaron en este proceso advirtieron de la necesidad que se proclame una Ley de Extradición Pasiva la cual regule las condiciones en que los salvadoreños son solicitados por la justicia con el fin de garantizar seguridad jurídica.

“Esta ley debería regular los plazos, las medidas de detención, no es posible se prive de libertad a una persona sino que exista un plazo para que el órgano colegiado se tome el tiempo necesario no como en este caso que se demoró ocho meses”, dijo Rafael Larios, hijo del general Juan Rafael Bustillo, uno de los trece que no se presentó ante las autoridades.

Larios además señaló que debe respetarse el efecto que tiene la decisión tomada por la CSJ en cuanto a la extradición y manifestó que España no puede volver a solicitarla por este caso.

Comentarios