• Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 06:37

Sucesos - SAN PEDRO NONUALCO

Ya son 12 muertes por alcohol adulterado en La Paz, autoridades aún desconocen dónde es elaborado

Un tío y su sobrino últimas víctimas reportadas; dos casos más ocurridos hace más de un mes no fueron tomados en cuenta.
La policía investiga dónde se está comercializando el alcohol adulterado. Fotos alcaldía de San Pedro Nonualco.
La policía investiga dónde se está comercializando el alcohol adulterado. Fotos alcaldía de San Pedro Nonualco.
Ya son 12 muertes por alcohol adulterado en La Paz, autoridades aún desconocen dónde es elaborado

Los últimos casos reportados de muerte por ingesta de alcohol adulterado ocurrieron el jueves de la semana pasada cuando encontraron los cadáveres de dos familiares en una vivienda del cantón Hacienda Vieja, jurisdicción de San Pedro Nonualco, La Paz.

Las víctimas fueron identificadas como Felipe Prado, de 53 años, y su sobrino de nombre Alfonso Reyes, de 38; ambos se suman al listado de las muertes relacionadas producto de la intoxicación alcohólica que han ocurrido desde noviembre pasado con las cuales sumarían diez.

Sin embargo, registros oficiales dan cuenta de dos casos más ocurridos en hace pocos más de mes cuando en diferentes hechos fueron encontrados sin vida dos hombres y que cuya muerte fue relacionada por intoxicación alcohólica.

“Hasta ese momento no se tenían los casos como los que tenemos hoy, por eso creo que fueron reportados como hechos aislados”, explicó una fuente consultada por El Salvador Times.

El consumo de este tipo de bebida ha provocado, aparentemente, que un hombre de unos 50 años esté a punto de perder la vista.

Continúan las muertes pese a investigaciones

Por su parte, la alcaldía de San Pedro Nonualco dio a conocer que la denuncia ya fue interpuesta en la Fiscalía y que ya se inició una investigación para con las personas que se dedican a elaborar y comercializar este tipo de bebidas en el municipio.

“Como producto de las reuniones con las autoridades locales de nuestro municipio, se ha hecho efectiva la denuncia ante la Fiscalía General de la República, quienes realizaron los primeros allanamientos en los lugares señalados como ventas clandestinas de alcohol metílico; de igual manera se está realizando una campaña de sensibilización a través de cuñas publicitarias, visitas casa por casa, y entrega de hojas volantes para la NO INGESTA DE ALCOHOL METÍLICO que es de uso médico”, informó la comuna respecto a las acciones que se han tomado para evitar más muertes.

Las autoridades municipales pidieron la colaboración de la población para denunciar los lugares donde se fabrican estas bebidas.

“Reiteramos el llamado a la población para que nos sumemos a este esfuerzo, denunciando a personas o puntos de comercialización de este producto NO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO, a los números 2334-9351 o al 7074-0099”, detalló la comuna.

Dos factores que inciden al consumo

El primero está relacionado con que el alcoholismo catalogado como una enfermedad progresiva, es decir, en este caso quienes son bebedores no encuentran ninguna satisfacción al momento de ingerir licor elaborado en fábricas.

“Al hablar de enfermedad progresiva hablamos que cada vez el cuerpo les pide algo más fuerte”, comentó una fuente consultad.

El segundo factor tiene que ver con el aspecto económico, ya que encuentran recipientes plásticos de hasta $0.50.

“La botella de la Caña Ricas para ellos es más cara, por eso es que mejor la compran donde les venden dos coras”, comentó el informante.

La mezcla de la muerte

Por el momento las autoridades no han podido ubicar los lugares donde es elaborado este producto, mucho menos donde es comercializado.

Se desconoce la mezcla de químicos y otros materiales con los que es fabricado.

Algunos vecinos creen que lo que está matando a los bebedores no es el alcohol, sino otras sustancias que agregan y mezclan en los frascos.

Alcohol adulterado en San Pedro Nonualco 2

Autoridades se han dado a la tarea de evitar que consumidores de alcohol sigan muriendo.

Alcohol adulterado en San Pedro Nonualco 3

Advertencias han sido colocadas en diferentes puntos de la ciudad.

Comentarios