• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:43

Sucesos - Destape a la corrupción

Estas son las empresas que movieron los millones de Saca, según la Fiscalía

Las investigaciones del ministerio público determinan que las tres empresas habrían recibido pagos por servicios publicitarios de la presidencia Saca, los cuales supuestamente triangularon el dinero a las empresas del Grupo Samix.

Allanamiento en America Publicidad
Estas son las empresas que movieron los millones de Saca, según la Fiscalía

Tres empresas dedicadas al rubro publicitario están señalas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red tramada por el expresidente Elías Antonio Saca para mover dinero desde Casa Presidencial hacia cuentas personales del exmandatario. Estas acusaciones, sin embargo, deberán probarlas ante un tribunal para determinar si son ciertas o no.

De acuerdo al requerimiento fiscal, estas empresas “triangulaban” el dinero que se pagaba por concepto de publicidad hacia las empresas del Grupo Samix, un conglomerado de radios propiedad de la familia Saca. De ahí, el dinero salía a cuentas bancarias a nombre de Tony Saca. 

Estas acusaciones surgen de las investigaciones de la Fiscalía, quien deberá comprobar ante el tribunal si son ciertas o no. Por el momento, todos los acusados son inocentes, de acuerdo al derecho que les confiere la Constitución llamado presunción de inocencia, que indica que nadie es culpable hasta que es vencido en juicio.

Las tres empresas de publicidad ligadas al caso que la Fiscalía ha denominado “Destape a la corrupción” son, en su mayoría, de carácter familiar. En ellas se repiten apellidos como Acevedo, Durán, Funes y Lemus los cuales hoy encabezan los titulares por supuestamente haberse beneficiado con fondos públicos. Sin embargo, su presunción de inocencia se mantiene mientras no les demuestren lo contrario.

América Publicidad, Funes y Asociados y Anle ayudaron, dice el Fiscal, a lavar $21,662,000 al expresidente de la república, Elías Antonio Saca, según las investigaciones de la Fiscalía. La defensa, por su parte, dice que los publicistas se limitaron a cumplir el papel para el cual fundaron sus empresas: comprar publicidad en medios de comunicación tal como lo pide cualquier cliente.

Los empresarios, reiteran los fiscales, se habrían “asociado” con el exmandatario para ayudarlo a triangular millonarias cantidades de dinero de fondos públicos que terminaron en su cuenta personal durante su mandato presidencial (2004-2009).

Esta es una radiografía de las empresas en cuestión según datos del Centro Nacional de Registros (CNR):

América Publicidad

Fundada el 29 de enero de 1992 por Rolando Alberto Durán Acevedo y Silvia Ivón Castro de Durán, es una empresa que inició operaciones con un capital de 20,000 colones. En la actualidad, las empresas pueden ser fundadas con 2 mil dólares.

Su rubro es "dedicarse a la explotación del mercado de publicidad por todos los medios, prensa, radio, T.V., cine, vallas y rótulos, servicios de publicidad o promoción de comerciales", reza su inscripción en el Registro de Comercio. 

Su presidente y representante legal es Rolando Durán Acevedo, procesado por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El empresario  fue detenido la madrugada del pasado 18 de febrero, luego de que las investigaciones fiscales apuntaran a que ayudó al expresidente Saca a desviar fondos a través de América Públicidad.

La Fiscalía acusa Rolando Durán Acevedo de ayudar a movilizar, por medio de su empresa, $5,823,000.

Anle Publicidad

El 8 de marzo de 1979, José Antonio Lemus Simún se asoció con José Fabio Castillo para fundar la empresa Anle.

Con un capital de 20,000 colones la empresa inició operaciones con la finalidad de "compra y venta de acciones, la compra, permuta y venta de bienes inmuebles y explotación de la agricultura".

Su junta directiva está encabezada por José Antonio Lemus Simún, quien es su director presidente y representante legal y ahora procesado por lavado de dinero. Él comparte cargo y funciones con Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia. 

En contra de Lemus Zelaya la Fiscalía giró una orden de captura, sin embargo las autoridades creen que se encuentra fuera del país, ya que hasta el momento no ha sido localizado. 

La junta directiva también la integra José Antonio Lemus Zelaya, quien al igual que su padre enfrentan la justicia por los presuntos delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, algo que la Fiscalía aún debe demostrar que es cierto.

Lemus Simún es uno de los implicados para los que el Ministerio Público no ha solicitado prisión preventiva a cambio del pago de una fianza de $500,000. Ayer se conoció que el publicista estuvo hospitalizado por un padecimiento cardiaco y fue dado de alta el domingo. Según el ministerio público, la empresa Anle habría movilizado $1,089,000

Funes y Asociados

César Ulises Funes y Gloria Leticia Durán de Escobar fundaron la empresa Funes y Asociados el 20 de octubre de 1980. 

Con un capital de 20,000 colones, la firma inició operaciones con la finalidad de dedicarse a la servicios de publicidad.

La empresa es de la familia del exdirector Nacional de Juventud de ARENA y exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA en la administración Saca, César Funes. 

La empresa está encabezada por César Daniel Funes Cruz, quien es su director presidente y representante legal. Actualmente se encuentra recluido en el sector 9 del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, junto al expresidente Saca, de quien fue secretario durante la administración presidencial 2004-2009.

Su director secretario es Rosa Cleotilde Durán Acevedo y su primer director Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de César Funes, quien también enfrenta a la justicia por, supuestamente y según la acusación fiscal, haber lavado dinero y apropiarse de fondos públicos.

De acuerdo a la Fiscalía, Funes y Asociados movilizó $1,954,000

Las investigaciones del Ministerio Público determinan que las tres empresas recibieron pagos por servicios publicitarios de la presidencia Saca, los cuales nunca prestaron sino más bien triangularon el dinero a las empresas del Grupo Samix, que a su vez trasladaba las millonarias cantidades a cuentas particulares del exmandatario.

Comentarios