• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:27

Sucesos - En audiencia preliminar

Estas son las frases más reveladoras de los imputados en el caso Tregua al hacer uso del derecho a “la última palabra”

Desde mencionar que todo el proceso tiene una intención política oculta, listar los agravios que sufren desde que fueron acusados, hasta citar como testigo al expresidente de la República, Mauricio Funes, estas son algunas de las cosas más reveladoras que se escucharon la sala de audiencias.

tregua2
Estas son las frases más reveladoras de los imputados en el caso Tregua al hacer uso del derecho a “la última palabra”

Los 21 procesados por cometer diferentes delitos para facilitar la Tregua entre pandillas tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho a la última palabra, tal como se los concedió la jueza de Instrucción.

Estas son las frases más relevantes de ese momento:

“El centro penal de Zacatecoluca era custodiado por personal castrense, los militares solo siguen órdenes de sus superiores que tienen rango militar”, exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda.

“Todo este proceso tiene una intencionalidad política de criminalizar una política pública; pero eso no quiere decir que constituya un delito”, exdiputado, Raúl Mijango.

“La ley estipula que los internos tienen derecho a participar de actividades religiosas, como el Día de la Madre; entonces yo permití el ingreso de un televisor para actividades religiosas”, exdirector del centro penal de Cojutepeque, Rigoberto Palacios Carrillo.

“Yo sí informé de lo que estaba ocurriendo. No permití el ingreso de objetos prohibidos ni durante ese tiempo ni en los 33 años de servicio”, explicó el excustodio de Centros Penales, José Adrián Abarca Molina, quien fue removido y luego despedido bajo la justificación de que su contrato había vencido.

“Me pusieron en riesgo de aborto cuando fui capturada el pasado 3 de mayo de 2016. Tenía siete meses de embarazo”, explicó, Margoth Ivania Tobar, quien asegura no haber formado parte del Consejo Criminológico que realizó las evaluaciones a pandilleros para que pudieran ser trasladados.

“El peritaje no es confiable, porque fueron los miembros del Consejo Criminológico los que hicieron la propuesta —de que los pandilleros estaban aptos para salir del penal de máxima seguridad— y también la valoraron”, detalló la empleada de Centros Penales, Carmen Elena Arévalo Mata.

“Me dijeron que contactara a un informante para poder prevenir el delito, porque esa es mi función en la inteligencia policial. Yo era reconocido como policía y eso no genera confianza entre los pandilleros, como para ser mediador”, explicó el inspector de la PNC Luis Alonso Aguilar Marín.

El inspector además agregó: “Yo no me puedo responsabilizar por las políticas de seguridad que autorizó un ministro, no pueden estarme atribuyendo cosas que no estaban a mi alcance”.

“En el remoto caso de que usted, honorable jueza, decrete apertura a juicio, voy a solicitar que se llame como testigo a Salvador Ruano —alcalde de Ilopango— y Óscar Ortiz —vicepresidente de la República—”, Raúl Mijango.

“Fui sometido a 14 horas de interrogatorio. Solicito la inclusión de los testigos David Munguía Payés —ministro de Defensa— y al expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena”, Roberto Castillo.

“Si buscar una solución al principal problema que aqueja el país —la violencia— es un delito, entonces me declaro culpable”, Raúl Mijango.

Comentarios