• Diario Digital | jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:42

Sucesos - Emergencia Covid-19

Ciudadanos pasan más de 24 horas con cadáveres de parientes sin ser retirados de sus casas en Soyapango

El alcalde dijo que han ocurrido varios casos en los que se sospecha que la causa de muerte fue por coronavirus y las instituciones como Medicinal Legal y Fiscalía no han llegado.  

Equipos de la comuna tomando pruebas de temperatura en colonia Los Alpez
Equipos de la comuna toman pruebas de temperatura en colonia Los Alpes. Foto cortesía.
Ciudadanos pasan más de 24 horas con cadáveres de parientes sin ser retirados de sus casas en Soyapango

La situación en Soyapango cada vez se complica a medida que más muertes son reportadas bajo sospecha de coronavirus y que en algunos casos los cadáveres han tenido que pasar más de 24 horas en la casa donde ocurrió el deceso sin que ninguna institución llegue a retirarlos.

Según el alcalde, Juan Pablo Álvarez, estas escenas se están haciendo más comunes en algunas colonias donde ni siquiera personal de Medicina Legal ha querido llegar por temor a contagiarse.

“El tema de los protocolos es delicado, ya tenemos casos que la persona falleció en la casa –con síntomas parecidos al coronavirus– y pasa más de 24 horas sin que nadie haga el levantamiento; Medicina Legal ni siquiera está yendo a las casas, tienen temor”, dijo este jueves el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.

Agregó que en estos casos han tenido que intervenir, pero bajo los protocolos de muerte por Covid-19 que fueron avalados por el Ministerio de Salud (Minsal); sin embargo, explicó que cuando el personal de Salud tampoco está disponible deben esperar porque es necesario que un médico certifique el fallecimiento de la persona. Reiteró que estas esperas en algunos casos se han prolongado por más de 24 horas.

“Hay un protocolo con el ministerio de Salud, pero en ocasiones el Minsal está muy ocupado y hemos tenido un par de casos que los cadáveres pasan más de 24 horas con los familiares en las casas”, reiteró.

Ciudadanos no hayan qué hacer

Álvarez comentó que se dan cuenta de los casos porque los mismos ciudadanos no hallan qué hacer y han tenido que recurrir a la comuna en vista que ninguna institución llega sus casas, esto también incluye a la Fiscalía.

“Es real, nosotros hemos recibido llamadas de las familias que les preguntan ‘¿Qué hacemos?’”, aseguró.

El edil pidió a los ciudadanos que se vean en estas circunstancias que antes de acudir a la alcaldía insistan con las autoridades sanitarias. “Deben llamar al ministerio de Salud y si no les contestan llamen a la alcaldía, nosotros tenemos un protocolo con el Minsal, pero sí debe llegar un médico a certificar por qué falleció la persona y después comienzan a trabajar las funerarias”, explicó.   

Soyapango, potencial foco de infección

Soyapango es uno de los municipios más poblado del país, con apenas 29 kilómetros cuadrados existe una concentración de casi un millón de personas que circulan en el centro de la ciudad, según datos de la comuna.

Esta peculiaridad se vuelve un potencial foco de contaminación para que más personas se infecten de coronavirus, es por eso que las autoridades piden a la población no salir de casa si no es necesario y de hacerlo piden aplicar todas las medidas para prevenir contagios.

Los datos oficiales indican que el municipio cuenta con más de 300 colonias en las cuales hay 89,000 viviendas formales inscritas y 35,000 más edificadas con láminas.

Comentarios