• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:23

Sucesos - EMERGENCIA COVID-19

Soyapango supera en seis meses las 1,000 muertes que promedia al año

Autoridades reportan 109 entierros con protocolos de coronavirus, 38 casos fueron confirmados con la enfermedad; el resto, por “neumonía”.

Personal de salud municipal hace visitas casa por casa para detectar casos de coronavirus. Foto tomada de la cuenta en RRSS de la alcaldía de Soyapango.
Personal de salud municipal hace visitas casa por casa para detectar casos de coronavirus. Foto tomada de la cuenta en RRSS de la alcaldía de Soyapango.
Soyapango supera en seis meses las 1,000 muertes que promedia al año

Soyapango es uno de los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus y el repunte de personas fallecidas por diversas causas —incluidas las confirmadas por la enfermedad— mantiene a las autoridades municipales en alerta.

Los registros oficiales de muertes que ocurren al año en el municipio son de aproximadamente 1,000, pero para 2020 esta cifra dejará de ser “normal” si se toma en cuenta que la misma cantidad de fallecidos ya fue reportada en lo que va de este año por la comuna.

“Comúnmente en Soyapango fallecen 1,000 personas en el año; observando los datos vemos que en un lapso de seis meses ya llevamos esa cifra de fallecidos”, explicó el alcalde Juan Pablo Álvarez en la entrevista de TVX.

“Llevamos 109 entierros con protocolos Covid-19, 38 confirmados con pruebas, cuando todavía se hacían pruebas, el resto solo va como neumonía”, detalló.

Desde hace varias semanas, los equipos de salud municipales han logrado detectar 1,145 personas con síntomas que caracterizan al coronavirus –temperaturas altas, entre otros malestares– de los cuales 425 fueron referidas a instituciones médicas para que se les brindara atención.

Pacientes con enfermedades crónicas sin atención

Álvarez explicó que durante los recorridos por las colonias para detectar posibles casos de Covid-19 descubrieron que hay ciudadanos con enfermedades crónicas que no están recibiendo ninguna atención. “En las visitas casa por casa hemos encontrado que se están descuidando a las personas con problemas renales, hipertensión y diabetes, es preocupante esta situación”, expresó.

Dijo que la estrategia de ir a buscar a las casas les ha dado buenos resultados y que fue una recomendación del Colegio Médico.

En ese sentido, mencionó que es importante que todos los esfuerzos encaminados para enfrentar el virus tienen que ser focalizados y no a nivel nacional, pues de lo contrario las muertes en casas van a seguir ocurriendo.

“Con nuestro equipo estamos claros que un cierre total para el país no es valedero porque no se va a tener asistencia médica para la población. Estamos de acuerdo con cierres focalizados siempre y cuando haya asistencia médica, de nada va a servir encerrar a la población sino se lleva asistencia médica las casas, la gente va a estar muriendo en sus casas eso es lo que va a suceder”, mencionó.

Comentarios