• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Se sometió a un proceso abreviado

Sujeto que compró $420 en billetes falsos fue condenado a tres años de cárcel

La Policía lo capturó cuando se disponía a introducir a circulación los billetes en un centro comercial de San Salvador.

Falsificador
Sujeto que compró $420 en billetes falsos fue condenado a tres años de cárcel

Un hombre fue condenado a tres años de prisión por el delito de portación de billetes falsos, los cuales admitió haber comprado aún estando consciente de que no eran legítimos.

El 6 de abril del presente año, a eso de las siete de la noche, agentes de la Policía Nacional Civil interceptaron a Éver Oswaldo Colocho cuando se encontraba en el interior del centro comercial del bulevar Los Próceres, en San Salvador.

Tras registrarlo le encontraron 21 billetes de $20 los cuales portaba en la bolsa izquierda de su pantalón. Al ser interrogado sobre la procedencia del dinero, Colocho no pudo justificar su origen, por lo que de inmediato fue detenido. 

Al analizar los billetes que tenía en su poder, la Policía estableció que el dinero era falso y una vez en la delegación verificaron que el capturado contaba con antecedentes penales.

La fiscal a cargo del caso consideró que por la zona en la que fue capturado, era evidente que el sujeto se dirigía a realizar compras para poner los billetes en circulación.

Colocho fue advertido que sería procesado por el delito de tenencia, aunque no fue interrogado sobre la forma como estos habían sido fabricados.

Desde abril del presente año y tras aceptar los cargos en su contra, el imputado estuvo en prisión esperando que se realizara el juicio en su contra, pero tras lograr un acuerdo entre su abogado defensor y la Fiscalía, el juez del tribunal Tercero de Sentencia avaló el proceso abreviado solicitado por las partes para finalizar el proceso.

Tras confesar su responsabilidad en los hechos el juez impuso una condena de tres años de cárcel, los cuales fueron sustituidos por trabajo de utilidad.

El acusado no fue obligado a pagar un monto por responsabilidad civil debido a que no realizó compras con el dinero falso, del cual solo dijo haber comprado a un hombre al que no conocía.

Investigaciones policiales señalan que en el país es común la venta de billetes falsos, los cuales son vendidos de acuerdo a su denominación. En el caso de los de $20 su valor en el mercado negro ronda los $0.25 centavos.

Comentarios