• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Fue declarado "rebelde"

Sujeto que violó a su pareja y privó de libertad a sus hijos huye de la justicia

Según la denuncia, el hombre violó y golpeó a su compañera de vida; además privó de libertad a sus propios hijos. Un juez de Sentencia emitió orden de captura en su contra.

violencia
Sujeto que violó a su pareja y privó de libertad a sus hijos huye de la justicia

Un sujeto acusado de violar a su compañera de vida en reiteradas ocasiones y de privar de libertad a sus propios hijos fue declarado "rebelde", debido a que no se presentó a la vista pública. La jueza giró orden de captura en su contra.

El hombre era requerido por el juzgado Primero de Sentencia de San Salvador, para ser procesado por los delitos de privación de libertad, violación, amenazas con agravación especial y robo agravado.

Según el expediente judicial, el 31 de diciembre de 2007 René M. obligó a su compañera sentimental a tener relaciones sexuales con él. Producto de ese encuentro la mujer quedó embazada de su tercer hijo. La pareja ya tenía dos niños.

La mujer denunció que sólo unos días después de haber sido violada, el sujeto se llevó a su hijo mayor con rumbo desconocido y lo devolvió cinco meses después sin dar mayores explicaciones. 

El requerimiento fiscal detalla que el 31 de mayo de 2008, René regresó a la vivienda, ubicada en el municipio de Mejicanos, a tempranas horas del día, llevando consigo a su hijo. El sujeto se dirigió al dormitorio, donde la víctima se encontraba dormida junto a su hija menor. Para ese entonces, la mujer se encontraba en estado de embarazo.

Según la declaración de la demandante, al observar a la niña el sujeto se recostó sobre sus piernas para impedir que se moviera y le advirtió que no gritara porque de hacerlo se llevaría a la menor.

Pero su calvario apenas había comenzado. Tras forcejear por intentar levantarse de la cama, el sujeto la golpeó y la amarró de manos y pies con unas cintas de zapatos. Posteriormente le tapó la boca para que no gritara, pero no pudo evitar que sus hijos, al ver la escena, rompieran en llanto.

La mujer relató que tras tras golpearla en la espalda y la boca mientras la sostenía con un corvo, el hombre le dijo que no la mataba solo porque estaba embarazada. Todo ello en presencia de sus hijos.

Posteriormente el sujeto tomó dinero en efectivo, tarjetas de crédito, libretas de ahorro de bancos, teléfonos celulares, anillos, cadenas de oro y pulseras y salió del lugar llevando consigo a los dos niños.

De acuerdo a la acusación, a los pocos días René envió mensajes de texto a la mujer diciéndole que había asesinado a sus hijos.

La víctima interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil el 2 de junio del mismo año. Las autoridades rescataron a los menores y los entregaron a la madre. 

Por su parte, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó medidas de protección para la mujer y los menores; sin embargo estas fueron violadas por el imputado, quien el 13 de junio llegó nuevamente a la vivienda de las víctimas y atacó a la mujer con un cuchillo.

Pero para sorpresa del atacante, en esa ocasión el padre de la mujer estaba en el lugar y se enfrentó a él, evitando que agrediera de nuevo a su hija.

El caso avanzó hasta la etapa de Sentencia mientras el imputado se encontraba en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención, pero no se presentó a la audiencia, por lo que el juez del caso decretó orden de captura en su contra.

Comentarios