• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29

Sucesos - San Salvador

Trabajadores denuncian que fábrica cerró y no les pagó

Son 210 trabajadores que se han quedado sin salario desde marzo.
Empresa que se fue del país.
Foto: Tomada del Twitter de Coordinadora Sindical Salvadoreña.
Trabajadores denuncian que fábrica cerró y no les pagó

Más de 200 trabajadores llegaron hasta la Diagonal Universitaria, en San Salvador, para pedir la intervención de las autoridades ya que denuncian que la fábrica para la que trabajaban cerró operaciones sin pagarles las cuotas laborales adeudadas desde el año pasado.

En la protesta participó la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS).

Una de las afectadas narró el problema: la fábrica Industrias Florenzi les retuvo la cuota del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP desde noviembre de 2019, además fueron despedidos.

“(Para los despidos) no dieron ninguna justificación solo dijeron que nos daban una máquina en pago del pasivo laboral, una máquina que no está valorada en $200”, dijo María Nery Ramírez,

El impago de la cuota por parte del patrono provocó que el ISSS ya no les permitiera pasar consulta en enero, obligándolos a tener que acudir a una clínica privada en caso de enfermedad y eso implicaba más dinero.

Fuentes sindicales explicaron que a empresa suspendió contratos de sus trabajadores el 19 de marzo, unos días antes de que se decretara el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El 1 de julio la empresa notificó que ya no iban a volver a abrir y que los pagos pendientes los iba a saldar entregando parte del equipo de trabajo, el problema es que esa máquina no cubre el valor de lo adeudado, denunciaron los afectados.

“Hay compañeras que tienen 30 o 40 años de estar laborando en la empresa, han dado toda su vida, toda su juventud y ahora que venga el empleador y diga que no tiene dinero, que está embargado”, recriminó una de las afectadas.

Los trabajadores dijeron que ya acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar, pero han tenido una respuesta “suave”.

Antes de la pandemia, revelaron los sindicalistas, ya habían tenido problemas porque la empresa no les pagaba correctamente las vacaciones. 

Comentarios