• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:53

Sucesos - COVID-19

Transporte público hasta el 20 de agosto en fase II de reapertura

Las nuevas fechas de reapertura siguen estando sujetas a la evolución de la pandemia.
El transporte colectivo es una fuente de altos niveles de contagio. Foto de archivo EST.
El transporte colectivo es una fuente de altos niveles de contagio. Foto de archivo EST.
Transporte público hasta el 20 de agosto en fase II de reapertura

El Gobierno emitió el decreto ejecutivo 32 donde se regulan las nuevas fechas de reapertura económica y se dispuso que la fase II, aplazada en dos ocasiones por la pandemia, se inicia desde el 20 de agosto.

La fase II permite el funcionamiento del transporte público y de algunas actividades en los centros comerciales (exceptuando las recreativas).

Son 51 las actividades que el decreto permite en la primera fase, entre las que están alimentos, servicios médicos, laboratorios clínicos, agroindustria, agricultura, call centers, panaderías artesanales, combustibles, ferreterías, empresas de construcción, industria textil y confección, entre otros.

En el caso de la elaboración de alimentos, no se permite el funcionamiento de las empresas que se dedican a la elaboración de boquitas, snacks, golosinas y similares, así como bebidas alcohólicas y carbonatadas. Lo anterior sí estaba permitido en las dos ocasiones anteriores.

En la fase II vuelven al trabajo los sectores de la industria cosmética, manufacturera, creativa, servicios profesionales, servicios empresariales, bienes raíces.

En dicha fase se habilita algunas actividades en los centros comerciales como los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, atención en servicios de telefonía, cable e internet.

La atención en restaurantes también vuelve en la fase II, pero “de acuerdo a los protocolos sanitarios y de bioseguridad propuestos por el Ministerio de Turismo y autorizados por el Ministerio de Salud”.

Lo anterior está dispuesto para desarrollarse desde el 20 de agosto hasta el 2 de septiembre.

En la fase III pueden trabajar los salones de belleza sin citas, establecimientos de deporte sin contacto, industria aeronáutica, centros privados de cuidado para adultos mayores, entre otras actividades.

El 19 de septiembre está previsto el inicio de la fase IV en la que ya se pueden realizan espectáculos públicos y eventos deportivos, pero se tiene que garantizar que las personas permanezcan a dos metros de distancia.

El turismo también está permitido en esa fase, siempre y cuando se establezcan las medidas sanitarias y de bioseguridad.

En la fase V, la denominada “nueva normalidad”, vuelven todas las actividades que no hayan sido consideradas en las demás fases, pero se deben seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

En el caso de los salvadoreños retornados el país, el Ministerio de Salud debe practicarles la prueba de Covid-19 y en caso de ser negativa serán enviados a casa y de ser positiva las autoridades determinarán a dónde serán enviados.

El DE 31 está “sujeto al desarrollo de la pandemia”, por lo que las fases podrían modificarse.

Comentarios