• Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 22:46

Sucesos - Edil asegura que no recibía sueldo

Tribunal de Ética sanciona a Nayib Bukele con 10 salarios por poner a un hermano en cargo municipal

El alcalde capitalino justificó la designación de su hermano argumentando que el nombramiento estaba apegado al Código Municipal.

Nayub & Yamil
Tribunal de Ética sanciona a Nayib Bukele con 10 salarios por poner a un hermano en cargo municipal

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue sancionado por el Tribubal de Ética Gubernamental (TEG) por designar a su hermano, Yamil Bukele, como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER).

La sanción impuesta al edil capitalino es de 10 salarios mínimos, los cuales tendrán que ser pagados de su bolsillo, tal como lo establece la reglamentación.

El alcalde justificó la designación de su hermano argumentando que el nombramiento estaba apegado al Código Municipal.

"Aunque no comparto la resolución del TEG, que sanciona gente que trabaja sin cobrar y absuelve a los que cobran sin trabajar, toca acatarla", publicó en su cuenta de Twitter.

Según Bukele, su hermano Yamil ejercía el cargo ad-honorem, tal como lo hace su esposa Gabriela que se desempeña como encargada del área social en la Alcaldía de San Salvador.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ordenó el pasado 23 de mayo que se iniciara juicio de cuentas contra el alcalde por delegar a su hermano Yamil como el encargado del área de deportes de la municipalidad.

Yamil fue designado en dicho cargo desde el 1o. de mayo de 2015 cuando tomó posesión la nueva administración municipal de San Salvador. Los concejales de ARENA no aprobaron dicha medida, la que denunciaron de forma pública el 1o. de Julio del mismo año.

Aparte de Yamil, como presidente del IMDER, también trabajan en la municipalidad otros parientes del alcalde como su primo Hassan Bukele, que ejerce como secretario municipal, y su cuñada, Arena Rodríguez Pérez Alonso, quien es directora de Cooperación Externa.

En estos últimos casos la CCR ha pedido al Tribunal de Ética que defina si con dichos nombramientos se ha violado la ley o no.

Comentarios