• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - investiga 160 casos

Versión de “CICIG salvadoreña” empezará su trabajo en octubre con apoyo de Estados Unidos y otros gobiernos

La Unidad iniciará su trabajo con 10 fiscales, y cuenta con el apoyo de varios gobiernos como el de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, España y Colombia.

FGR
Versión de “CICIG salvadoreña” empezará su trabajo en octubre con apoyo de Estados Unidos y otros gobiernos

Para el próximo mes de octubre se espera que empiece a funcionar la Unidad Anti Impunidad de la Fiscalía General de la República, con al menos 10 fiscales, y aunque tendrá su propio financiamiento, varios gobiernos se han mostrado interesados en dale el apoyo.

La unidad funcionará como una “CICIES”, y cuenta con el visto bueno de gobiernos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, España y Colombia.

El embajador de Gran Bretaña en El Salvador, Bernhard Garside, expresó su apoyo al fiscal general Douglas Meléndez, en su combate contra la corrupción, según lo hizo ver en su cuenta de twitter donde compartió este 14 de septiembre, una fotografía en la que los respectivos embajadores de estos países acompañan a Meléndez.


Por su parte, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, igualmente se ha mostrado a favor de la nueva Unidad para perseguir la corrupción, pero ha pedido al fiscal general imparcialidad, así como que se incorpore a la PNC en el trabajo.

De momento, la unidad cuenta con 160 casos para investigar, explicó Meléndez.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que el país necesita un mecanismo para sacar adelante la lucha contra la impunidad y la corrupción y este no tiene que ser nada más el trabajo de una institución, señaló. 

“Se debe diseñar una estrategia nacional que conlleve el fortalecimiento de las instituciones para poder encarar este reto tan importante a fin de que todas las entidades responsables de la seguridad tengan que intervenir, pero cada una tiene una responsabilidad concreta”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, expresó que la labor de la Unidad debe estar enmarcada dentro de lo que establezca la Constitución “y que realmente realice el combate a la corrupción”, dijo.

Meléndez niega que se esté conformando una CICIES

Aunque analistas han opinado que el trabajo de la Fiscalía en las últimas semanas es similar al de una CICIES, Meléndez negó tal cosa e insistió en que la Unidad Anti Impunidad no tiene nada que ver con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Añadió que la Fiscalía tiene la capacidad de crear dependencias dentro de la misma y esta atiende todos los aspectos relativos a la actividad criminal.

“Tenemos a nivel investigativo para crear diversas unidades con independencia para desarrollar estructuras que realicen investigaciones especializadas de ciertos temas”, sostuvo, a la vez que agregó que “cada una de las instituciones tiene su competencia y la fiscalía está permanentemente analizando cómo debe estructurar su trabajo para hacerlo más eficiente”, añadió.

Por su parte, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la creación de esta unidad es una gran herramienta, pero insistió en que “se deben investigar y perseguir todos los casos de corrupción”.

“Nosotros lo que hemos dicho es que los casos políticos deben responder a una base legal y a un enfoque”, indicó Lorenzana. 

Meléndez, reiteró que aunque inicialmente contará con un financiamiento propio, hay interés de varias embajadas en apoyar la lucha contra la corrupción, de la misma forma en que lo ha hecho Estados Unidos. 

Comentarios