• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Dispositivo de seguridad en vacaciones

Víctimas de asalto confirman accionar de ladrones sobre la carretera hacia Guatemala

Dos personas que fueron asaltadas cuando viajaban hacia Guatemala describen su experiencia, la cual coincide con el accionar de los asaltantes capturados ayer. Se desconoce si se trata del mismo grupo de delincuentes.

Carretera a Guatemala
Víctimas de asalto confirman accionar de ladrones sobre la carretera hacia Guatemala

El perfil y la manera como procedía la banda de asaltantes capturada ayer en Jutiapa y Chimaltenango coincide con el descrito por varios turistas que fueron víctimas de robo cuando viajaban en dicha ruta, y aunque el embajador de Guatemala en El Salvador asegura que en lo que va del año solo se han reportado tres atracos, ambos países han montado un dispositivo de seguridad durante esta semana de vacación.

Una joven, quien pidió no revelar su nombre y quien fue asaltada en la carretera el mes pasado, describió a El Salvador Times la agonía que vivió cuando fue interceptada por varios ladrones a bordo de un pick up blanco, similar al incautado en el operativo desarrollado este martes en el vecino país. Otra historia similar fue descrita por un padre de familia, quien asegura que unos hampones privaron de libertad a su hija junto a un grupo de excursionistas.

El embajador guatemalteco en nuestro país, Rolando Torres Casanova, reconoció que existen casos en los cuales los salvadoreños son víctimas de atracos, pero afirmó que los asaltos ya no son tan frecuentes como se cree. Agregó que el tema adquiere mayor relevancia en época de vacaciones.

La joven que narró su experiencia recuerda que su familia fue interceptada por un pick up a unos 15 minutos de la ciudad. "Se bajaron un montón de hombres con apariencia de policías. Se subieron al microbús donde íbamos, golpearon al conductor y le ordenaron arrancar. Desviaron la ruta. Nos llevaron a una especie de finca abandonada, ahí nos robaron todo y nos amenazaron", relató.

Un padre de familia describió también cómo su hija y un grupo de jóvenes cristianos que viajaban en una excursión fueron asaltados por varios sujetos, quienes los privaron de libertad y los despojaron de todas sus pertenencias. Los malhechores también se conducían en un pick up blanco.

"Pasé el momento más angustioso de mi vida porque no sabía qué le había pasado a mi hija" dijo el padre, al recordar que estuvo más de tres horas en la incertidumbre sobre lo que le había ocurrido al grupo de estudiantes, quienes no tenían manera de comunicarse porque les habían robado sus teléfonos.

Los delincuentes iban fuertemente armados y tenían apariencia de policías, les robaron  celulares, tablets, relojes, ropa y dinero en efectivo.

"Siempre hay este remolino de noticias de que Guatemala es peligroso y que no hay que ir. Entiendo que eso puede darse en una estrategia de competitividad de países porque también El Salvador quiere retener sus turistas y que las divisas se queden aquí" explicó el embajador del hermano país.

Asimismo asegura que en lo que va del año sólo han sido notificados sobre tres casos de asalto a pesar que diariamente cientos de salvadoreños cruzan la frontera. Agregó que el temor en la carretera que une a ambas naciones sólo se apodera de los salvadoreños aunque muchos guatemaltecos viajan también con destino a nuestros país. 

Torres Casasanova hizo ver que como parte del dispositivo de seguridad establecido por su gobierno durante esta temporada, se han habilitado patrullas que escoltan a los turistas a través de caravanas que salen desde la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán. "Cada cierto número de kilómetros hay patrullas informando sobre el paso de los vehículos que la integran hasta la ciudad. Además de escoltas que pueden ser solicitados ante el programa asistencia turista o la embajada de Guatemala", explicó.

"La planificación es similar a la de la última Semana Santa, en cuya semana no se reportaron incidentes. Confiamos que esta vez será igual"  dijo por su parte el ministro consejero de Guatemala, Antonio Escobedo.

Medidas similares se desarrollan en las carreteras de El Salvador que conducen hacia las fronteras, donde la PNC ha establecido controles vehiculares en puntos estratégicos para dar apoyo a la Dirección General de Migración, según dio a conocer el jefe de la División de Fronteras.

Del lado de El Salvador se han desplegado más de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes durante estas vacaciones se mantienen alertas en las principales carreteras del país.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, indicó que el promedio de turistas que atraviesa las fronteras en esta temporada es de 280 mil personas. 

Comentarios