• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - De acuerdo con la Fiscalía

Las víctimas del exfiscal Luis Martínez

Según pruebas presentadas durante la gestión de Martínez, los esposos Calderón movilizaron $10 millones en el sistema bancario.

luis martínez portada
Exfiscal general, Luis Martinez acusado por los delitos de Omisión de investigación y Fraude Procesal
Las víctimas del exfiscal Luis Martínez

La Fiscalía General de la República, FGR, conocía de "irregularidades" en los procesos judiciales contra los esposos Calderón, presentados por el empresario Enrique Rais y "no hizo nada", así lo aseguró el fiscal general, Douglas Meléndez.

La pareja se encuentra detenida en recintos penitenciarios gracias a que el empresario fue "favorecido" desde el sistema judicial para refundir a sus enemigos en la cárcel.

En la presunta fabricación de pruebas habrían trabajado, a cambio de prebendas, el exfiscal general Luis Martínez, el exjuez Romeo Aurora Giammattei y otros miembros que ejercían control en tribunales como para llevar a prisión a los Calderón.

"Se permitió que se manipulara la investigación. En este caso este exjuez (Aurora Giammattei) estuvo manipulando cómo poder presentar el caso ante los tribunales" señaló Meléndez. Los esposos se encuentran en prisión desde 2015, aunque los procesos continúan abiertos.

Las acusaciones contra la pareja iniciaron luego de que Mario Calderón, abogado de Enrique Rais, renunciara a su cargo como gerente legal de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y aceptara laborar para los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacceti, exsocios de Rais, a quienes este acusó de extorsión y apropiación indebida de acciones.

mario calderonAbogado Mario Calderón, guarda prisión en el penal de Metapán.

Desde su renuncia, Mario Calderón fue acusado de ocultación de documento verdadero en 2014. La abogada Claudia Raquel Méndez -empleada de Rais-, lo acusó de retener 2 páginas de su libro de protocolo. El abogado fue condenado a trabajos de utilidad pública, por el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador.

En un segundo caso, Rais acusó a Calderón de extorsión. De acuerdo a la denuncia de Rais, el abogado lo asesoró indebidamente para pagar una fuerte suma de dinero a sus enemigos canadienses. Mientras que, en 2015, fue acusado de lavado de dinero. Según la Fiscalía los esposos movilizaron $10 millones en el sistema bancario.

Claudia-Maria-Herrera Claudia Herrera se encuentra detenida en Cárcel de Mujeres

El caso de lavado de dinero fue ventilado en el juzgado 9° de Paz, a cargo de Aurora Giammattei, quien dictó detención para ambos en la audiencia inicial. Mario Calderón fue enviado al penal de Metapán y su esposa Claudia Herrera a Cárcel de Mujeres. 

El fiscal Meléndez aseguró que el ministerio público fue "manipulado desde adentro para hundir" a los Calderón. Meléndez asegura que cuenta con escuchas telefónicas en las cuales Rais y exfuncionarios estaban "creando pruebas falsas y se iba a pagar un perito". "La fiscalía sabía. El exfiscal (Luis Martínez) sabía, los fiscales se lo informaron y no se hizo nada", sentenció Meléndez.

La defensa de los Calderón, luego de la detención de toda la estructura que manipuló la justicia, ha solicitado que se anulen los procesos contra sus clientes y han pedido la libertad de manera inmediata.

Comentarios