• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:27

Sucesos - Emergencia en Penales

VIDEO: Señales con trapos y en códigos, la forma de comunicarse de los pandilleros presos

Centros Penales ha optado por poner planchas de metal en los barrotes para evitar que se sigan comunicando. 
Reos hablando en penales 5
VIDEO: Señales con trapos y en códigos, la forma de comunicarse de los pandilleros presos

Un video que fue compartido por el presidente, Nayib Bukele, reveló la forma en cómo los pandilleros se comunican entre ellos a pesar de estar celdas diferentes.

Desde el viernes el país ha sufrido el repunte de los homicidios, más de 70 asesinatos hasta el lunes, y las autoridades señalan que las órdenes siguen saliendo de los Centros Penales a pesar del bloqueo de la red de telefonía.

De acuerdo con el mandatario los crímenes se dispararon porque el jueves salió un cabecilla del penal que estaba condenado a 175 años “por una apelación” y “justo el día siguiente comenzaron los homicidios”.

En el video se observa a dos terroristas en una celda con lo que parece ser un trapo en la mano y entre ellos los colocan en posiciones determinadas como tratando de enviar un mensaje en clave a otros reos.

 

“Eh, en clave lo tiran”, le dice uno de los custodios encargados de las cámaras de seguridad al otro. “Que capture las caras y les dé acercamiento”, indica otro.

Debido a la agilidad que tienen los pandilleros para cambiar de señal, se presume que es un método aprendido y no improvisado.

Casi al minuto del video, los terroristas se detienen unos segundos como esperando o leyendo una respuesta y cuando la reciben comienzan de nuevo a hacer las señas.

Al darse cuenta que la cámara los está apuntando, los reos detienen la comunicación y tratan de esconderse en la oscuridad de la cela.

Fue debido a ese tipo de incidentes que las autoridades decidieron colocar planchas de metal en cada una de las celdas para evitar ese tipo de interacción.

Planchas de metal en penales

Comentarios